El Acuicultor

Fabricas de algas producen microalgas valiosas de los efluentes industriales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Helsinki, Finlandia.- La purificación del agua y el cultivo de algas se combinan en el proyecto Algae Factory de la University of Helsinki, como una actividad industrial y comercial basado en los principios de la economía circular. En vez de usar fertilizantes industriales, el proyecto está desarrollando un método para cultivar microalgas a través de la utilización de los nutrientes que se encuentran en los efluentes industriales.

Anuncios

El cultivo de algas principalmente se realiza usando fertilizantes artificiales, el método desarrollado en el proyecto se basa en los principios de la economía circular, donde los efluentes industriales son considerados un material valioso y recuperable. El proyecto combina dos enfoques útiles desde la perspectiva de la economía circular:

a. Las algas ayudan a limpiar los efluentes industriales ricos en nutrientes.

Anuncios

b. En conjunto con la purificación del agua, las sustancias orgánicas e inorgánicas incluidas en los efluentes son usados como un fertilizante natural en el cultivo de las microalgas para producir sustancias valiosas, como ácidos grasos, vitaminas, proteínas, carbohidratos y antioxidantes.

“Lo que es único, en adición a esta nueva técnica de cultivo, es que una de las microalgas usadas en el proyecto ha sido aislado de un lago finlandés” dijo Elina Peltomaa, jefe del proyecto.

Microalgas versátiles

La purificación del agua es las plantas industriales es un costo para los negocios. En el tradicional proceso de purificación de las aguas residuales, los nutrientes no son recuperados para otro uso. Sin embargo, los efluentes industriales pueden ser utilizados antes de que terminen en una planta de tratamiento de agua; ellos contienen valiosos compuestos orgánicos e inorgánicos, y los nutrientes pueden ser usados como un medio excelente para el cultivo de algas, produciendo al mismo tiempo biomasa algal. Gracias a la ausencia de sustancias peligrosas, muchos efluentes industriales son adecuados para el cultivo de microalgas.

READ  ¿Te perdiste el Foro Acui 2018? Ahora tienes la oportunidad de descargar los videos
Anuncios

“El cultivo de microalgas puede generar ingredientes valiosos para los humanos y la alimentación animal. El metabolismo de las microalgas produce muchas sustancias valiosas, como los ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA) y otros lípidos bioactivos, pigmentos y vitaminas que tienen un gran valor financiero” dijo la investigadora Marika Tossavainen.

Estos compuestos pueden ser usados, por ejemplo, en alimentos funcionales y suplementos de la dieta. Una fábrica de algas puede incrementar la sustentabilidad ecológica de la economía de los alimentos. Los países occidentales han tomado conciencia de los efectos ecológicos de los cultivos intensivos y del consumo de carne, entendiendo que la presión global por los alimentos basados en vegetales es mucho más pequeño.

Las microalgas pueden proveer importantes materias primas para la alimentación de peces, debido a que las piscigranjas corrientemente usan los piensos elaborados de peces más pequeños. La sobrepesca, amenaza la sustentabilidad de las poblaciones de peces, es un problema ecológico. Esta es la razón por la cual la nutrición basado en vegetales para los peces debe ser desarrollado.

“La ausencia de los importantes ácidos grasos omega-3 en los piensos de los peces es una desventaja que tiene impactos negativos sobre la calidad de los lípidos en los peces de crianza, y esto tiene un efecto adverso sobre el valor nutricional del pescado en el consumo humano. Las microalgas producen estos ácidos grasos, lo cual es la razón que podrían sustituir parcialmente la harina de pescado en los piensos” resalta Peltomaa.

Anuncios

Cultivo de microalgas en un piscigranja

El cultivo de microalgas se viene dando en la forma de un proyecto piloto, en el cual el efluente y el lodo producido por las piscigranjas servirá como un medio de cultivo. Un reactor de cultivo de algas de 500 litros, basado en la última tecnología y el primero de su clase en Finlandia, ha sido implementado para el proyecto.

READ  IFOP lanza nueva guía de biodiversidad asociada a la acuicultura de pequeña escala realizada por repoblación y cultivo

Fabricas de algas con base científica

La combinación de la experiencia en investigación básica y aplicada ha sido esencial para el proyecto.

Anuncios

Implementar el método en desarrollo en el proyecto requiere de experiencia científica y ecológica en algas. La investigación básica liderada por Elina Peltomaa, investigador principal, ha sido clave para entender que algas contienen los componentes más valiosos y útiles.

“Los mismos compuestos que son valiosos en el cultivo de microalgas también son valiosos en las cadenas de alimentos de los ambientes acuáticos naturales” resalta Peltomaa.

Contacto:
Project Leader, Researcher Elina Peltomaa, elina.peltomaa@helsinki.fi, tel. +358 50 448 6649, Linkedin
Commercialisation Manager Roy Nyberg, Helsinki Innovation Services, roy.nyberg@helsinki.fi, tel. +358 50 467 7816, Linkedin
Researcher Marika Tossavainen, marika.tossavainen@helsinki.fi

Deja un comentario