General

Expertos de la FAO, en el curso sobre ‘Análisis de la cadena de valor en los productos del mar’ que organiza el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zaragoza, España.- Expertos venidos de universidades y centros especializados de España, Francia, Dinamarca, Italia y Noruega imparten el curso avanzado ‘Análisis de la cadena de valor en productos del mar’, que a lo largo de esta semana organiza el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ CIHEAM) junto con el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas Unidas para la Alimentación (FAO).

Anuncios

El curso, que se enmarca dentro de las actividades especiales organizadas con motivo del 50 aniversario del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, pretende profundizar a lo largo de la semana de duración en las nuevas herramientas y tendencias de la cadena de valor de los productos del mar y en la acuitultura, una de las áreas que más se prevé que se desarrollen en el entorno del Mediterráneo en los próximos años, y que más contribuirán al crecimiento económico mundial y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

El Análisis de la Cadena de Valor (ACV en sus siglas en inglés), es una herramienta que permite entender cómo los actores (empresas, comunidades, trabajadores y autoridades) intervienen en las transformaciones de las economías regionales y globales y se ven a la vez afectados por ellas. El curso se centra en los cambios estructurales que tienen lugar a nivel industrial y en las ventajas competitivas claves, involucrando conceptos de gobernanza, sostenibilidad, distribución del valor y eficiencia. Así, aborda cuestiones como las relaciones comerciales, regulaciones, análisis y tendencias del mercado, marketing y marca, e-commerce, oportunidades tecnológicas, economía circular o innovación.

Anuncios

Al curso asisten más de 30 participantes procedentes en su mayoría de países del entorno del Mediterráneo, pero también del norte de Europa, Latinoamérica y Oceanía.

READ  Referentes latinoamericanos en acuicultura impulsarán fortalecimiento de redes académicas regionales

Entre los especialistas que imparten el curso se encuentran el responsable de la Unidad de producto, comercio y marketing de pesca y cuicultura de la FAO, John Ryder, y la responsable de Estadísticas de Pesca y Acuicultura del mismo organismo, Stefania Vannuccni.

50 años del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza

El IAMZ, centro de excelencia de referencia internacional en formación avanzada y cooperación, celebra a lo largo de 2019 50 años de su fundación en el Campus Aula Dei de Montañana, en Zaragoza. A lo largo de estas décadas, más de 15.000 jóvenes líderes del sector de la agroalimentación de países del Mediterráneo y Latinoamérica en su mayor parte se han formado en él.

Anuncios

Ha impartido más de 400 cursos avanzados en los que ha invitado a más de 1.000 profesores y expertos en cada materia venidos de universidades y centros de referencia de todo el mundo, y ha otorgado unas 6.700 becas.

El IAMZ fue impulsado en 1969 en el Campus Aula Dei de Montañana por el aragonés Don Ramón Esteruelas, y se consolidó como un centro de referencia en la formación especializada en agricultura y en la cooperación internacional.

Es uno de los cuatro institutos que forman el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con sede en París, junto con los institutos de Bari (Italia), Montpellier (Francia) y Chania (Grecia).

Deja un comentario