General

Un curso internacional del IAMZ aborda el control de parásitos en las especies acuícolas por su impacto en las economías y la cadena alimentaria

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zaragoza, España.- La acuicultura de peces marinos y de agua dulce en la región mediterránea es un sector de la producción animal en plena expansión. Especies como la dorada, la lubina, la trucha arcoíris o la carpa común, entre otras, son las más cultivadas en los países mediterráneos y aportan proteína animal de origen acuático de alta calidad, producciones que contribuyen significativamente a generar riqueza y a crear empleo en zonas costeras y rurales.

Sin embargo, las enfermedades siguen siendo un factor limitante para el desarrollo de una producción sostenible y para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria. El gran impacto que las enfermedades parasitarias pueden generar y la poca disponibilidad de herramientas de control han alertado a las instituciones europeas, que han abordado estas necesidades a través de varios proyectos UE H2020.

Expertos de organismos de referencia internacional participan en el curso especializado avanzado dirigido a profesionales que organiza el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) ‘Diagnóstico y prevención para el control de parásitos en acuicultura’, que se celebra desde este lunes al viernes.

Los profesores invitados que participan proceden del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (Castellón), el Institute of Oceanography and Fisheries de Split (Croacia), el Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) de Stavanger (Noruega), la Universidad Autónoma de Barcelona, el Institute of Aquaculture de Hellinikon (Grecia) y las universidades de Udine y Bologna, en Italia. Los asistentes al curso procedentes de países del Norte de África y Europa en su mayor parte.

Durante la formación, se abordan las principales enfermedades, parásitos e infecciones asociadas que más daños pueden causar a las especies acuícolas de agua marina y agua dulce, así como herramientas para el diagnóstico temprano y medidas preventivas y de control, y estudios epidemiológicos.

READ  Pienso para erizo de mar de Nofima se comercializará en Australia y Nueva Zelanda

El curso está organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), y el proyecto de la UE H2020 RIA ParaFishControl (Advanced Tools and Research Strategies for Parasite Control in European farmed fish), con la colaboración de los proyectos de la UE H2020 RIA PerformFISH (Integrating Innovative Approaches for Competitive and Sustainable Performance across the Mediterranean Aquaculture Value Chain) y MedAID (Mediterranean Aquaculture Integrated Development), y de la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Veterinaria.

El programa tiene un enfoque práctico, combinando aprendizaje a través de clases, debates y prácticas de laboratorio sobre procedimientos de diagnóstico de parásitos e identificación de parásitos con material biológico.

Celebración del 50 aniversario del IAMZ

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza es uno de los cuatro institutos que forman el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con sede en París, junto con los institutos de Bari (Italia), Montpellier (Francia) y Chania (Grecia).

A lo largo de 2019 celebra los 50 años de su fundación en 1969 en el Campus Aula Dei de Montañana. En sus 50 años de andadura ha impartido más de 400 cursos avanzados con la participación de expertos en cada materia procedentes de universidades, empresas y centros de referencia de todo el mundo, y ha otorgado 6.700 becas. Ha establecido acuerdos con más de 60 organizaciones nacionales e internacionales y ha participado en más de 40 proyectos y redes de investigación.

Además de sus programas de formación (másteres y cursos avanzados), promueve y coordina redes de investigación cooperativa, y participa en proyectos de cooperación financiados por distintos organismos internacionales.

Deja un comentario