Impacto Ambiental

Experto recomienda código de conducta sobre responsabilidad social para la industria pesquera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Investigaciones conjuntas, el intercambio de información sobre auditorias y un código de conducta sobre responsabilidad social son algunas de las recomendaciones que se han realizado a la industria pesquera, reveló un informe publicado.

Anuncios

El informe, que fue elaborado por el consultor en ética Roger Plant para Seafish, evaluó 15 regiones que proveen al mercado del Reino Unido y se concentró en los problemas sociales que rodean los derechos humanos y los derechos laborales de los pescadores. Además de una evaluación del perfil del riesgo de cada región, mayormente del sudeste de Asia, el informe provee un análisis de riesgos, además de recomendaciones estratégicas sobre como la industria de alimentos de origen acuático pueden ayudar a mejorar las condiciones sobre las embarcaciones pesqueras y a lo largo de la cadena de suministro.

El informe que fue publicado ayer, coincidió con la presentación de Roger Plant durante la sesión de ética en los alimentos de origen acuático en el World Seafood Congress que se viene realizando el Grimsby.

Roger manifestó: “El problema de la esclavitud y la intermediación laboral en la cadena de suministro de los alimentos de origen acuático no va a desaparecer y ningún país es inmune a esta actividades. La única manera de detenerlo es a través de una acción colectiva por el conjunto de la industria pesquera y en todo el mundo. La cadena de suministro necesita encontrar formas de compartir información y ser proactiva en reportar los hallazgos durante las auditorias, además de realizar investigaciones en conjunto sobre temas como la mano de obra esclava que proporciona beneficios a todos los involucrados”.

READ  Esteros de la Bahía de Cádiz son un tesoro para el cultivo ecológico de peces

“Sin embargo, creo que el mayor cambio que se requiere es un código de conducta sobre responsabilidad social, similar a a los códigos de FAO sobre pesquerías responsables, lo cual conducirá a una vasta mejorar en la sostenibilidad del ambiente marino”.

Anuncios

Roger estudio los perfiles éticos de Chile, China, Ecuador, India, Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, EEUU y Vietnam.

El informe “Ethical issues impacting on the UK seafood supply chain” y los 14 perfiles éticos están disponible aquí.

Deja un comentario