Nutrición

Evalúan factibilidad económica del uso de aceite de soja GM en dietas de Seriola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Laguna, Filipinas.- Estudio concluye que la inclusión de aceite de soja rica en omega-3 en dietas de Seriola es técnica y económicamente factible bajo los actuales y pronosticados regímenes de precios.

Anuncios

La producción mundial de la acuicultura se duplicó entre los años 2000 y 2012, mientras que la producción de piensos acuícola se incrementó cinco veces. Debido a que la harina y aceite de pescado son los principales componentes en las dietas acuícolas para la mayoría de especies, lo que viene poniendo presión sobre los recursos pesqueros.

Recientes experimentos con aceite de soja de organismos modificados ricos en ácidos grasos omega-3, han demostrado que esta nueva fuente puede reemplazar con éxito hasta el 50% del aceite de pescado en piensos acuícolas. El uso de aceite de soja podría resultar en un incremento en la demanda para la soja y reducir la presión sobre la anchoveta y otros recursos pesqueros.

Científicos del International Rice Research Institute (IRRI), de la University of Nebraska-Lincolin (EEUU) y de Kampachi Farms LLC (EEUU) evaluaron la factibilidad tecnológica y económica de la sustitución de aceite de soja modificada genéticamente (GM) por la mitad del aceite de pescado en la dieta Seriola rivoliana.

“Encontramos que las dos tecnologías de alimentación resultó en idénticos modelos de crecimiento y consumo de piensos” destacan los científicos. Sin embargo, ellos destacan que la factibilidad económica depende del precio de aceite de soja de GM sea más bajo que el precio del aceite de pescado. “basados en nuestro análisis del mercado, estimamos que el aceite de soja GM entrará al mercado a un precio de dos tercios del precio del aceite de pescado” informan los científicos.

READ  Riboflavina para acelerar el crecimiento de los camarones vannamei
Anuncios

Según el estudio los ahorros estimados en costos, a los precios estimados, son muy pequeños, un 2.8% de reducción en los costos de la alimentación y 0.9% de reducción en el costo total.

Referencia:
Subir Bairagi, Richard Perrin, Lilyan Fulginiti, Thomas Clemente, Cory Hungate, and Gavin Key. 2016. Economic feasibility of high Omega-3 soybean oil in mariculture diets: A sustainable replacement for fish oil. Aquaculture Economics & Management Vol. 0 , Iss. 0,0. http://dx.doi.org/10.1080/13657305.2016.1228711
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13657305.2016.1228711

Deja un comentario