Nutrición

Evalúan el comportamiento de demanda de alimento en truchas criadas en raceways

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shahrekord, Irán.- Estudio concluye que truchas arco iris, cuando están solas, pueden aprender a usar alimentadores; sin embargo, cuando están en grupo solo unos pocos son individuos pueden operar el sistema.

La demanda por alimento es un término amplio, cubre todos los sistemas de alimentación (auto-alimentadores o retroalimentación) en los cuales los peces ajustan el régimen de alimentación. Un tipo de alimentados por demanda es la auto-alimentación, donde el pez regula el abastecimiento del alimento mediante un dispositivo.

Los auto-alimentadores son controlados por los mismos peces, de acuerdo con su apetito. El propósito de la auto-alimentación es probar la capacidad de aprendizaje del pez vía el condicionamiento instrumental, en la cual los animales presionan una palanca con la finalidad de recibir alimento.

Varios factores pueden influenciar el modelo de comportamiento de alimentación por demanda: el nivel de recompensa, la dominancia social, la densidad de cultivo, la habilidad de aprendizaje de los peces para operar el sistema, la temperatura, el fotoperíodo y el contenido de energía en la dieta.

Científicos de la Shahrekord University y de la University of Tasmania (Australia) investigaron el comportamiento en la demanda de alimento en truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) criadas en raceways mediante el uso de auto- alimentadores.

Según los resultados del estudio, la actividad de alimentación por demanda en la trucha arco iris es afectada por el grupo.

“Los resultados mostraron que hubieron tres peces que representaban más del 89% del total de actuaciones combinados de los dos alimentadores por demanda” reportan los científicos.

Ellos indican que mediante la adición de tiempo de restricción durante el cual el alimento estuvo disponible, la actividad de alimentación por demanda de los peces fueron más o menos sincronizados a los tiempos de las comidas. {mprestriction ids=»*»}

READ  Agracejo: una solución natural para mejorar la calidad del filete de la trucha arcoíris

“Esta investigación sugiere que cuando los alimentadores por demanda son usados por truchas arco iris de forma individual estas son capaces de aprender el uso de los alimentadores, pero cuando están en grupos, solo unos pocos individuos puede operar el sistema (debido al desarrollo de dominancia” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
M. Saeed Heydarnejad and J. Purser. 2013. Demand-Feeding Activity of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) in Raceways. World Journal of Zoology 8 (2): 135-146, 2013. DOI: 10.5829/idosi.wjz.2013.8.2.7293
http://idosi.org/wjz/wjz8(2)13/3.pdf

{/mprestriction}

Deja un comentario