Reproducción

Evalúan efecto de crioprotectores en la tasa de eclosión de embriones de trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gorgan, Irán.- Un nuevo estudio concluye que los embriones de trucha arco iris en la primera pigmentación del ojo exhibieron una mayor tolerancia a los crioprotectores que los embriones en etapa epiboly.

La criopreservación juega un importante rol en la acuicultura sostenible, gestión genética y la conservación de las especies de peces amenazadas y en peligro. Además, este puede integrarse en la criopreservación de gametos y embriones en cualquier programa de reproducción selectiva para mejorar la población y para transferir peces entre los hatcheries.

Los factores críticos en los estudios de criopreservación de embriones incluyen la toxicidad de los agentes crioprotectores usados en los embriones, el efecto de la edad del embrión y la técnica de criopreservación, además del envase usado para el almacenamiento por un largo tiempo.

La criopreservación exitosa de células, tejidos y órganos requiere el uso de agentes crioprotectores. Todos ellos tienen una moderada toxicidad. De esta forma, la toxicidad de los crioprotectores limita la concentración que puede ser usado y por consiguiente limita la eficiencia crioprotectora de estos agentes.

Científicos de Gorgan University of Agricultural Sciences and Natural Resources estudiaron el efecto de las diferentes concentraciones de los crioprotectores permeables y no permeables y los tiempos de exposición sobre la tasa de eclosión de los embriones de trucha arco iris para diseñar soluciones de crioprotección de baja toxicidad y la apropiada duración de la exposición para la criopreservación de embriones de trucha arco iris.

Ellos usaron embriones en etapa de epiboly y primera pigmentación del ojo se sumergieron en seis crioprotectores permeables, dimetilsulfóxido (DMSO), glicerol (Gly), metanol (MeOH), propilenglicol (PG), etilenglicol (EG) y acetamida (Ac), en concentraciones de 1-5 M durante 5 o 10 min y dos crioprotectores no permeables, sacarosa (Suc) (10%, 15%, 20%) y polivinilpirrolidona (PVP) (5%, 10%, 15%) durante 5 minutos.

READ  Comparación de peces híbridos diploides y triploides de los mismos padres

“Los resultados ilustran que la toxicidad de crioprotectores permeables para los embriones de trucha arco iris se incremento en el orden de PG < DMSO < MeOH < Gly < EG < Ac” informaron los científicos.

Ellos concluyen que los embriones de trucha arco iris en la primera pigmentación del ojo exhibieron una mayor tolerancia a los crioprotectores que los embriones en etapa epiboly.

Referencia:
Mohammad Sudagar, Saeide Keivanloo, Abasali Hajibeglou. Effect of different permeable and non-permeable cryoprotectants on the hatching rate of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) embryos. Aquaculture International, February 2018, Volume 26, Issue 1, pp 75–84.
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-017-0192-4 

Deja un comentario