Estudios

Evaluación de los seguros de la pesca y la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La industria pesquera y la industria acuícola enfrentan una serie de riesgos del ambiente, así como de los contextos sociales y económicos en los cuales operan. Para los pescadores y acuicultores que trabajan bajo condiciones duras y usualmente carecen de acceso a esquemas de seguridad social, los riesgos representan una serie de amenazas para sus sustentos.

Informe del mercado de seguros para la pesca y la acuicultura.
Informe del mercado de seguros para la pesca y la acuicultura.

A través de los seguros, el costo de las pérdidas o daños inesperados se comparte entre el asegurador y la persona o empresa que compra el seguro. El seguro puede contribuir a salvaguardar los ingresos y los medios de subsistencia, reducir el impacto financiero en el suscriptor, facilitar el reinicio de la producción y estabilizar la contribución del sector acuícola a la economía nacional.

La División de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó el informe “World review of capture fisheries and aquaculture insurance 2022” en donde presenta los hallazgos de cinco informes regionales y cuatro nacionales realizados en 2020.

Los informes nacionales son proveídos por China, India, Rusia y EEUU. Asimismo, los informes regionales incluyen a los principales productores: Asia (Bangladesh, Indonesia, Japón, Vietnam y Filipinas), África (Egipto, Marruecos, Namibia, Nigeria y Sudáfrica), Europa (Francia, Italia, Noruega, España y Reino Unido), Latinoamérica (Brasil, Chile y Perú) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

El informe presenta una revisión mundial sobre la información del mercado de seguros de la pesca de captura y la acuicultura, las prácticas de suscripción predominantes, los riesgos cubiertos, las pólizas vigentes, la gestión de riesgos y los procedimientos de tramitación de reclamaciones.

Asimismo, el documento ofrece una serie de recomendaciones para aumentar la provisión de servicios de seguros para la industria pesquera y para la industria acuícola.

Seguros en la pesca de captura

Las principales conclusiones sobre los seguros de la pesca de captura son:

  • El número de embarcaciones pesqueras cubiertas por el seguro de casco marino se estima en 450 000 en todo el mundo. Alrededor del 61% de las embarcaciones pesqueras aseguradas se encuentran en Asia, seguida por las Américas (18%), Europa (14%) y África (6%).
  • Para las flotas pesqueras industriales a gran escala, el suministro de seguros de casco y otros servicios de seguros satisface la demanda. Al menos el 90% de las 67 800 embarcaciones pesqueras industriales (>24 m en longitud) que operan en todo el mundo son cubiertas por el seguro al casco marino.
  • Entre el 50 y 60% de las embarcaciones pesqueras semi-industriales (12-24 m en longitud) están cubiertas por el seguro del casco marino. Del estimado 430 000 embarcaciones pesqueras semi-industriales que operan en todo el mundo, decenas de miles no tienen cobertura de seguro.
  • Más del 95% de los 2.3 millones de embarcaciones pesqueras motorizadas de pequeña escala (<12 m en longitud) operan sin seguro. La mayoría de los pescadores de pequeña escala no tienen acceso a adecuados servicios de seguros para satisfacer sus necesidades específicas y condiciones.
  • Las experiencias de suscripción de seguros de embarcaciones pesqueras en general han sido buenas durante el período 2009-2019. En promedio, el 39% de las compañías de seguros y reaseguros y los corredores que respondieron a la encuesta de la FAO reportaron experiencias de suscripción de “Buenas” a “Muy Buenas”, y el 41% reportó resultados “Neutrales”.
  • El acceso a los servicios de seguros de accidentes, de vida y de salud para las tripulaciones de los barcos pesqueros y los pescadores en pequeña escala en los países en desarrollo ha mejorado en los últimos años. En Asia, al menos 4 millones de pescadores están cubiertos por programas de seguros específicos.
READ  Acuicultura orgánica en la UE y pesca y acuicultura en Chile

Seguros en la acuacultura

Las principales conclusiones en los seguros de acuacultura son:

  • El número de pólizas de seguro de acuicultura en vigencia para el año 2020 se estimaron en más de 40 000 en todo el mundo. Indonesia y China fueron los principales mercados para los seguros de acuicultura, con 15 000 y 12 000 pólizas vigentes, respectivamente. Alrededor del 83% de las pólizas de seguro de mortalidad de poblaciones acuícolas en Asia se emitieron en 2020. En Europa y las Américas, se informó que alrededor de 2700 y 2500 granjas acuícolas estaban aseguradas, respectivamente.
  • Los productores de acuicultura a gran escala con operaciones bien financiadas están mejor atendidos por la industria de seguros. Los acuicultores de mediana y pequeña escala, por otro lado, siguen sin tener cobertura, especialmente en los países en desarrollo, con opciones de seguro limitadas y primas altas. La brecha entre la oferta y la demanda de seguros acuícolas en todo el mundo está lejos de cerrarse. En general, la provisión de servicios de seguros acuícolas es, por lo tanto, inadecuada, particularmente en Asia.
  • En varios países en la región de Asia (por ejemplo: China, Indonesia, Vietnam, Japón), pero también en EEUU, los seguros acuícolas son fomentados por el apoyo del gobierno a través de esquemas de subsidios de primas, legislación favorable y/o programas piloto de seguro para acuicultores a pequeña escala.
  • El rango de especies y los sistemas de crianza cubiertos por las pólizas de acuicultura en todo el mundo es diversa y ha aumentado en los últimos años, aunque la mayoría de las aseguradoras continúan enfocándose en asegurar las especies y sistemas de acuacultura con los que están más familiarizados.
  • Las experiencias de suscripción de las compañías de seguros acuícolas varían en gran medida según el año, la compañía y el país en cuestión. En promedio, el 40% de las compañías de seguros y reaseguros y los corredores que respondieron a la encuesta de la FAO informaron experiencias de suscripción de “buenas” a “muy buenas” en el período 2009-2019. Mientras tanto, el 36% informó resultados “neutrales” en el negocio de seguro de mortalidad de poblaciones acuícolas. Por lo tanto, la industria de seguros parece haber consolidado el mercado, encontrando formas de mejorar el negocio y aumentar la rentabilidad.
  • Los fenómenos meteorológicos naturales extremos y los factores biológicos, como las mareas rojas, las floraciones de algas y las enfermedades, afectan negativamente a las experiencias de suscripción. El grupo de riesgo limitado de los participantes en el mercado de seguros acuícolas, sumado al hecho de que las operaciones acuícolas de alto valor y orientadas a la exportación a menudo se agrupan en ubicaciones específicas, dan como resultado concentraciones de riesgo más altas. Estos factores hacen que las pérdidas en el mercado de seguros acuícolas sean mayores.
READ  El mercado de los camarones en tiempos de COVID-19

Referencia (acceso libre):
Van Anrooy, R., Espinoza Córdova, F., Japp, D., Valderrama, D., Gopal Karmakar, K., Lengyel, P., Parappurathu, S., Upare, S., Tietze, U., Costelloe, T., & Zhang, Z. 2022. World review of capture fisheries and aquaculture insurance 2022. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 682. Rome, FAO.

Deja un comentario