Fisiología

Evaluación de indicadores fisiológicos en sangre para la evaluación de estrés y bienestar en el esturión

Foto del autor

By Milthon Lujan

Francia.- Científicos realizaron evaluaron la muestras rutinarias de sangre, tomadas del esturión siberiano (Acipenser baerii), para probar la robustez de usar sólo indicadores fisiológicos para evaluar el estrés al calor, salud y bienestar.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} Existe un creciente interés en la evaluación del estrés, salud y bienestar de los peces de crianza. Sin embargo, no existe consenso científicos sobre la metodología que es usada para evaluar esto. En la actualidad una herramienta común usada para evaluar el bienestar de los peces de cultivo es el monitoreo de los indicadores de estrés.

En la evaluación del estrés y el bienestar, los problemas frecuentemente se dan cuando se trata de interpretar las variaciones de un simple indicador, debido a que hay múltiples factores que influyen estas variaciones. Además, el bienestar puede ser interpretado como el estado global. Una evaluación podría ser el registro de múltiples indicadores y luego hacer un análisis multivariado de los resultados.

Científicos de la Université de Toulon y del Institut Océanographique Paul Ricard, investigaron las respuestas fisiológicas del esturión siberiano (Acipenser baerii), que es criado bajo diversas condiciones. La suplementación de la dieta con prebióticos, seguido por desafíos de estrés de calor a niveles subletales crónicos fueron las condiciones científicas evaluadas.

Ellos evaluaron por primera vez la expresión del shock de calor (HSP) para las proteínas en los eritrocitos del esturión. La expresión de Hsp70 y hsp90 fue disparada por el estrés y la suplementación de la dieta.

Anuncios

“Los indicadores fisiológicos de las muestras de sangre permiten evaluar el estrés al calor, salud y bienestar en el esturión siberiano” concluyen los científicos.

READ  Fotoperíodos por encima de 15 horas son adecuados para la gamitana

Referencia (abierto):
Simide R., S. Richard, N. Prévot, T. Miard and S. Gaillard. 2016. Assessment of the accuracy of physiological blood indicators for the evaluation of stress, health status and welfare in Siberian sturgeon (Acipenser baerii) subject to chronic heat stress and dietary supplementation. International Aquatic Research, pp 1-15. DOI: 10.1007/s40071-016-0128-z
http://link.springer.com/article/10.1007/s40071-016-0128-z

{/mprestriction}

Deja un comentario