Rio Branco, Brasil.- Acre saltó de una producción de 4100 t de pescado en el año 2010 a las 20 000 t en el año 2014. De acuerdo con los datos del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), se prevé que la producción alcance las 25 000 t en el 2015.
Un convenio público-privado instituido a inicios del 2011 implantó el Complexo de Piscicultura Rio Branco, que reúne a pequeños, medios y grandes criadores de peces, investigadores y el gobierno del Estado en una ofensiva para volver a Acre en el mayor criador y exportador de pescado en cautiverio de la Amazonía.
Para dimensionar el alcance socioeconómico de esta iniciativa, basta recorrer las propiedades rurales de todas las regiones del Estado y conocer las innumerables obras de construcción de estanques para la piscicultura.
“Nunca tuvimos una ayuda como esa, y con el gobierno de nuestro lado es más fácil caminar. Nuestra expectativa aquí es cosechar cinco toneladas de pescado este año” indica Lenilson Ibernon, piscicultor de Cruzeiro do Sul.
Junto con la construcción de los estanques, la Secretaria de Extensão Agroflorestal e Produção Familiar (Seaprof), en convenio con el Serviço Nacional de Aprendizagem Rural (Senar), ofrece un curso de gestión de 40 horas, con tres temas: la construcción de los estanques, el manejo de la calidad del agua y la gestión de los alimentos y nutricional de los peces.
Acre se ha convertido en la puerta brasileñas de acceso al mercado asiático y andino, por medio de la Carretera Interocéanica Sur que une Brasil y Perú. Con aproximadamente 2600 km de extensión, la vía une Rio Branco (Brasil) con los puertos de Ilo y Matarani (Perú) en el océano Pacífico.