Noticias

EpiAqua 2023 reunió a expertos de epigenómica aplicada a la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Participantes del EpiAqua 2023
Participantes del EpiAqua 2023

Chile – Conectar a personas de distintos ámbitos de la acuicultura que estuviesen trabajando en ámbitos cercanos a la genómica y especialmente en el ámbito marino, incorporando actividades en las que los asistentes puedan conocerse y tener la posibilidad de adquirir habilidades en el manejo de genómica, fue uno de los objetivos alcanzados en EpiAqua 2023, el primer Camp de Epigenómica aplicado a la acuicultura.

El evento organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), y realizado entre el 25 y 27 de enero, en la Universidad de Concepción, reunió a una treintena de investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado con especialistas en genómica de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Chile, para discutir el rol de la epigenómica en el desarrollo de una acuicultura sustentable.

Anuncios

“EpiAqua 2023 surge del trabajo conjunto que está realizando INCAR con investigadores extranjeros en el área de genómica marina. En ese sentido, queremos avanzar en el conocimiento de cómo el ambiente modula las respuestas moleculares de organismos cultivados, tanto peces como moluscos. En este punto, es prioritario comprender los mecanismos epigenéticos involucrados en el ámbito de la acuicultura”, añadió el Subdirector e Investigador Principal de INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.

Expositores de categoría mundial

Luego del saludo del Director del centro, Dr. Renato Quiñones, y de la presentación del programa y los grupos de trabajo para la fase práctica por parte del Dr. Gallardo-Escárate, se dio a inicio a la primera presentación de EpiAqua 2023: “DNA Methylation in Bivalves. Implications for Aquaculture”, del Profesor Asociado de la Universidad de Washington, Dr. Steven Roberts.

READ  UCN impulsa proyecto de reciclaje de tapas de bebidas para ser usadas en acuiponía

En su intervención el Dr. Roberts, quien se dedica a la investigación de la caracterización de las respuestas fisiológicas de los organismos marinos al cambio medioambiental, resaltó que “mediante enfoques integradores, nos esforzamos por examinar las repercusiones y el potencial adaptativo desde el nivel de los nucleótidos hasta el de los organismos”.

Posteriormente, hacia el término de la primera jornada, la Catedrática de la Universidad de Swansea, del Reino Unido, Dra. Sonia Consuegra abordó la importancia de la epigenética en el estudio de salmónidos de vida libre y en cautiverio en su presentación “Understanding role of epigenetics in fish domestication”.

Anuncios

La Dra. Consuegra, valoró positivamente la realización de EpiAqua, calificando la instancia como “una iniciativa de gran importancia, que permite generar espacios para la interacción donde los asistentes pueden combinar el conocimiento teórico de nuestros conocimientos, con la parte práctica”, explicó.

Durante la jornada del viernes 27, se realizaron tres presentaciones. La primera de ellas fue la del Académico de la Université de Montpellier, Francia, Dr. Jérémie Vidal-Dupiol, quien presentó de manera remota. Posteriormente, el Académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, e Investigador de los centros COPAS Coastal e INCAR, Dr. Fabián Tapia, expuso “What is climate change like for a coastal marine organism?”. La ronda de presentaciones finalizó con “Direct DNA sequencing (DRS) to detect epigenetic modification in marine species”, del Dr. Cristian Gallardo-Escárate.

Interacción y retroalimentación

“Cuando pensamos en el diseño de EpiAqua, consideramos contar con estos invitados que pudiesen darnos una presentación sobre los ámbitos en los que cada uno está trabajando y conectarlo con las actividades prácticas personalizadas con nuestro equipo de investigadores de la línea “Genómica Acuícola” de INCAR”, explicó el Subdirector e Investigador Principal del centro INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.

READ  Acuicultura sostenible y de alto impacto: académico de la Facultad de Ciencias UCSC obtuvo beca de intercambio en Alemania

El evento contempló la realización de conjunto de módulos prácticos denominados “Genomic Boot Camp”, donde los asistentes conocieron sobre herramientas de visualización aplicadas en genómica marina, análisis de secuenciación de Nanopore e Illumina, y análisis de microbiota en organismos marinos.

Anuncios

Además, también se realizó una Sesión de Pitchs, en la que un grupo de 5 asistentes, de manera voluntaria, presentaron los estudios e investigaciones que están realizando actualmente. En 5 minutos, Javiera De la Paz, Yeni Leal, Carlos Vargas, Antonio Casuso y Valentina Córdova-Alarcón, explicaron sus proyectos relacionados a la genómica y mostraron resultados parciales ante los asistentes.

“La sesión de pitch fue una apuesta para que además de conocer en lo que cada uno de los asistentes está trabajando, quienes quisieran participar pudiesen recibir retroalimentación de los investigadores internacionales presentes en el evento. Lo anterior permitió establecer discusiones muy interesantes que ciertamente fortalecerán el trabajo de cada uno”, resaltó el Dr. Gallardo-Escárate.

El Subdirector del Centro INCAR evaluó positivamente la primera versión de EpiAqua añadiendo que “esperamos que sea una instancia que continúe su proyección hacia 2025. Por lo pronto, y hacia el 2024, queremos ser parte de la organización del próximo EpiMar, evento de categoría mundial que congrega a investigadores de diferentes países, y cuya próxima sede está en proceso de ser elegida”, concluyó.

Deja un comentario