Moluscos

Epagri y Fapesc presentan plataforma mecanizada para aumentar eficiencia en el cultivo de mejillones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Florianópolis, Brasil.- Para contribuir con la mejora de las condiciones de trabajo de los maricultores, la Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina (Epagri), con el apoyo de la Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação (Fapesc), desarrollaron una plataforma mecanizada para el cultivo de mejillones en haciendas marinas del Estado. El prototipo de la plataforma, una embarcación dotada de varios equipos, fue colocada en el mar, en Florianópolis.

Anuncios

Conforme al científico del Centro de Desenvolvimento em Aquicultura e Pesca de Epagri, André Luis Tortato Novaes, la finalidad de la plataforma es facilitar la realización de operaciones el proceso de producción de mejillones, principalmente en la etapa de cosecha de los moluscos. La cosecha concentra el mayor número de operaciones productivas, demandando mayor volumen de trabajo y esfuerzo físico a los trabajadores.

“Desde que las actividades de maricultura fue iniciada comercialmente en el Estado, a mediados de 1988, hasta la actualidad, hay un gran progreso en las haciendas marinas en términos de volumen de producción; no obstante, el proceso de producción adoptado es en el Estado aún es rudimentario. Las personas utilizan un proceso de producción ineficiente que genera desperdicios de recursos y los trabajadores son expuestos a posturas laborales, esfuerzo físico que son causantes de enfermedades ocupacionales” explicó el científico.

Anuncios

Novaes informó que para el desarrollo de la plataforma, Epagri, en dos ocasiones, evaluó equipos importados desde Francia y Nueva Zelanda. Los resultados demostraron que estos productos contribuyen a mejorar el proceso de producción de mejillones, sin embargo, algunos factores impiden su adquisición por los productores catarinenses, como el alto costo, considerando el valor de los productos y de los impuestos de importación, además de las necesidades de adecuación (adaptación) de estos equipamientos a las características locales de cultivo.

READ  Teñir las aguas de riego para estudiar el impacto de los pesticidas en el cultivo de bivalvos en el Delta

Durante esta semana se iniciarán los ensayos en campo, en haciendas marinas comerciales. “Buscaremos evaluar los desempeños operacionales y ergonómicos de la solución desarrollada y en base a los resultados, vamos a realizar eventos de divulgación de las tecnologías a los maricultores catarinenses, por medio de demostraciones de funcionamiento en condiciones reales y la exhibición de videos” destacó el científico.

Producción de la maricultura

Santa Catarina es el mayor productor nacional de moluscos bivalvos (mejillones, ostras y vieiras), alcanzando una producción de 20 438 toneladas durante el 2015. El cultivo de mejillones (mitilicultura) contribuye con el 85% de la producción catarinense de moluscos bivalvos ( 17 370 t), mientras que el cultivo de ostras representa el 14.8% (3 030 t) y el cultivo de vieiras el 0.2% (37 t).

Anuncios

Durante la última campaña, 495 emprendimientos se dedicaron a la mitilicultura, lo que representa el 87% del total de haciendas marinas en actividad en el Estado.

Deja un comentario