Nutrición

Eficacia protectora de extractos de macroalgas para prevenir las infecciones por Aeromonas en la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tamil Nadu, India.- Las macroalgas son recursos valiosos en la acuicultura debido a la presencia de varios metabolitos bioactivos. Según los investigadores, los datos obtenidos del tratamiento de la infección de Aeromonas salmonicida en tilapia muestran un alto porcentaje de supervivencia de los peces.

La acuicultura es altamente dependiente del uso de un vasto número de químicos, medicamentos sintéticos y antibióticos. La evolución de la resistencia a los antibióticos tiene un serio efecto en la salud pública y también amenaza la producción acuícola.

Los metabolitos secundarios extraídos de las macroalgas poseen diferentes propiedades bioactivas que incluyen antibacterial, anti-proliferación, anti-inflamatorio, anti-carcinogénico, antimutagénico, etc. Además, los extractos de macroalgas son ricas en compuestos fitoquímicos que vienen siendo usados en procesos biotecnológicos y biomédicos especialmente en el descubrimiento de medicamentos.

El uso de productos naturales ha ganado considerable importancia en la salud y gestión de enfermedades de los animales acuáticos. Esto fue posible a través de procesos eco-amigables.

Los compuestos bioactivos antibacterianos encapsulados como suplementos de la dieta son usados como una alternativa a los antibióticos comerciales. Esta es la tendencia actual para controlar las infecciones bacterianas en la acuicultura.

Los científicos de la Vellore Institute of Technology (VIT) y del Saveetha Institute of Medical and Technical Sciences investigaron el efecto de ingredientes activos identificados del extracto de dos macroalgas Gracilaria foliifera y Sargassum longifolium. Ellos fueron microencapsulados en un sistema de biopolímero para estudiar sus propiedades antibacterianas contra Aeromonas salmonicida en Oreochromis mossambicus.

“Los resultados de la concentración mínima inhibitoria muestran que hubo una muy buena inhibición del crecimiento a las concentraciones más bajas de los extractos de macroalgas. G. folifera mostró la inhibición del crecimiento a 15 ug/ml del compuesto bioactivo, S. longfifolium mostró inhibición a 20 ug/ml y la formulación combinada de los compuestos bioactivos de las macroalgas mostró una inhibición efectiva a 10 ug/ml” reportan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

READ  Nanopartículas de manganeso para controlar el estrés en el panga

Ellos concluyen que los extractos de macroalgas bioactivas usados en el estudio es un nuevo método de control de enfermedades en los peces. La presencia de varios metabolitos secundarios y los derivados químicos como proteínas, carbohidratos, vitaminas, aminoácidos, almidón, glucosa y muchos otros constituyentes biológicos en las macroalgas asegura un ambiente acuático eco-amigable.

“Los extractos de macroalgas contienen compuestos esenciales que tienen propiedades biológicas que pueden ser usados para desarrollar suplementos de la dieta alternativos para el crecimiento de los peces de agua dulce y para la resistencia contra varios microorganismos patogénicos” concluyen.

Referencia (abierto):
S.Thanigaivel, Natarajan Chandrasekaran, Amitava Mukherjee, John Thomas. Protective efficacy of microencapsulated seaweed extracts for preventing Aeromonas infections in Oreochromis mossambicus. Comparative Biochemistry and Physiology Part C: Toxicology & Pharmacology, Volume 218, April 2019, Pages 36-45 https://doi.org/10.1016/j.cbpc.2018.12.011
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1532045618301868 {/mprestriction}

Deja un comentario