Genética

Efectos de la hormona del crecimiento en la nutrición de tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

EE.UU. – Investigadores analizan cómo la hormona del crecimiento afecta el transporte de nutrientes en el intestino de las tilapias, lo que permitirá estudios para mejorar la asimilación de los alimentos conduciendo a mejores conversiones del alimento.

Una de las diversas formas en que la hormona del crecimiento se vincula con la fisiología del crecimiento de los peces teleósteos, es que ayuda en la absorción de nutrientes.

Un nuevo estudio de los estudiantes Cody Petro-Sakuma y Jason Breves, del especialista en investigación Fritzie Celino-Brady y del investigador asociado Andre Seale de la Manoa’s College of Tropical Agriculture and Human Resources Department of Human Nutrition, Food and Animal Sciences de la University of Hawai?i, investigaron los efectos de la hormona de crecimiento sobre la expresión de los genes de los transportadores de nutrientes en la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

El estudio aparece en la revista General and Comparative Endocrinology.

Los investigadores extirparon quirúrgicamente la glándula pituitaria de la tilapia y les brindaron un reemplazo hormonal. Su objetivo fue evaluar si la hormona del crecimiento dirige la expresión génica de los objetivos moleculares envueltos en el transporte de nutrientes, como el receptor de la hormona del crecimiento, los transportadores de péptidos, un transportador de aminoácidos, transportadores de glucosa y otros.

Los científicos también evaluaron en que parte del intestino aparecen los efectos de la hormona de crecimiento sobre la expresión génica.

Las tilapias sin hipófisis mostraron una expresión disminuida de la mayoría de los genes evaluados, y el reemplazo de la hormona del crecimiento fue efectivo para restaurar la expresión del receptor de la hormona del crecimiento, los transportadores de péptidos y uno de los transportadores de glucosa.

READ  Análisis genético de una población de tilapia roja sometida a selección durante tres generaciones para el incremento de peso

Los hallazgos de los autores indican que “La hormona de crecimiento sustenta el crecimiento, al menos en parte, al estimular la expresión génica de sus receptores afines y transportadores de nutrientes clave en el intestino”.

Los autores concluyen que la identificación de los objetivos de las hormonas del crecimiento puede contribuir al desarrollo de estrategias para mejorar el crecimiento de los peces domesticados.

“Usando la tilapia como especies modelo, el documento muestra que los efectos en promover el crecimiento de la hormona del crecimiento también ocurre vía la estimulación de transportadores de nutrientes específicos en el intestino” explicó Seale.

“En última instancia, más allá de ampliar nuestra comprensión sobre cómo se regula el crecimiento y el metabolismo, existe un gran interés en mejorar la eficiencia en la acuicultura, lo que incluye mejorar la utilización de nutrientes, aumentar el crecimiento y reducir la alimentación, los costos de operación y el tiempo de comercialización”.

Referencia:
Petro-Sakuma C, Celino-Brady FT, Breves JP, Seale AP. Growth hormone regulates intestinal gene expression of nutrient transporters in tilapia (Oreochromis mossambicus). Gen Comp Endocrinol. 2020;292:113464. doi:10.1016/j.ygcen.2020.113464 

Deja un comentario