Nutrición

Efecto sobre el crecimiento de la adición de sal a la dieta de juveniles de cobia criados a baja salinidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- La literatura científica sugiere que la adición de sal en la dieta puede suprimir la perdida pasiva de iones y, consecuentemente, mejorar el crecimiento; sin embargo, en cobia esta afirmación al parecer no es correcta.


La aclimatación de teleósteos marinos es salinidades menores al agua de mar es un tema de interés para la acuicultura. Este fenómeno puede deberse a los beneficios que la adaptación a los ambientes de baja salinidad presenta, como las mayores tasas de crecimiento y mejores tasas de conversión de alimentos. Por otro lado, algunos teleósteos marinos eurialinos presentan un mejor crecimiento en agua de baja salinidad, cuando su alimentación es suplementada con sal.

Como parte de los requisitos para obtener el grado de Maestro en Acuicultura en el Programa de Posgrado de la Universidade Federal do Rio Grande, sustentó su investigación que tuvo como objetivo el evaluar los efectos de la suplementación de sal en la dieta en el crecimiento, sobrevivencia, osmoregulación y en las alteraciones histológicas en las branquias de juveniles de cobia (bijupirá) Rachycentron canadum criados a una salinidad de 5.0.

Anuncios

Durante 40 días, los peces fueron alimentados con dietas conteniendo diferentes niveles de sal: 0.0; 2.5; 5.0; 7.5 y 10.0% del peso seco de la dieta basal. Al final de experimento se recolecto los arco branquiales para la evaluación histológica y para determinar la actividad del Na+, K+-ATPase.

Según Santos los peces sometidos a los tratamientos de 2.5; 5.0 y 7.5% de sal presentaron las peores tasas de conversión alimentaria y mayor consumo de alimentos comparados con los demás grupos.

“La actividad de la Na+, K+-ATPase branquial fue estadísticamente reducida cuando los peces recibieron dietas con niveles de 2.5; 5.0 y 7.5% de sal, en relación con el grupo control” dijo Santos.

READ  Influencia del empaque al vacío y el almacenamiento sobre la calidad de los filetes de cobia

Santos indica que sus resultados muestran que la suplementación con sal no mejorar la performance del crecimiento y los mayores niveles de sal (7.5 y 10.0%) mostraron efectos desfavorables en la conversión y la asimilación del alimento.

Anuncios

Referencia:
SANTOS, Renato Adriano dos. Juvenis de bijupirá Rachycentron canadum criados em salinidade reduzida: a adição de NaCl na dieta pode afetar o desempenho do crescimento e a osmorregulação?. 2011. 57f. Dissertação (Mestrado em Aqüicultura) – Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2011.

Deja un comentario