Obregón, México.- Un grupo de investigadores concluye que el genotipo, la dieta y sus interacciones influyen el rendimiento de los camarones vannamei. La investigación es útil para mejorar los programas de selección genética, reducción de los costos de la alimentación y el diseño de estrategias de alimentación.
En la acuicultura de camarones marinos, el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) es la especie más importante debido a que su producción representa el 53% del total mundial. Asimismo, en la producción camaronera, las características de crecimiento y supervivencia determinan la rentabilidad de las operaciones acuícolas.
Los laboratorios de producción de postlarvas de camarones generan genotipos de rápido crecimiento basados en un proceso de selección de dos etapas, en donde se considera el peso del cuerpo y el crecimiento; y genotipos de alta resistencia con reproductores provenientes de Ecuador. No obstante, los programas de mejoramiento genético no consideran la caracterización genotípica y los requerimientos de proteína.
Varios estudios han evaluado el efecto de las dietas que contienen harina de soja y/o concentrado de proteína de soja en el rendimiento del crecimiento de los camarones marinos, los mismos que han ayudado a determinar diferentes niveles de reemplazo de la harina de pescado. También se evaluaron el efecto del genotipo del camarón y la fuente de proteína, pero no encontraron diferencias significativas en el rendimiento del crecimiento debido a la relación genética de los genotipos de los camarones.
Los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Tecnológico de Sonora, liderados por Jose Reyes Gonzalez-Galaviz evaluaron dietas formuladas con fuentes de proteínas alternativas a la harina de pescado en diferentes genotipos de camarones cultivados para ayudar a determinar el tratamiento óptimo de pienso para un mejor crecimiento y un eficiente uso del pienso; en este sentido, el objetivo del estudio fue determinar la influencia del genotipo y la fuente de proteína en el rendimiento del camarón blanco.
Ellos recolectaron postlarvas de dos genotipos de camarones vannamei: i) camarones de rápido crecimiento, y b) camarones con alta resistencia a las enfermedades, que en la actualidad se vienen produciendo en los laboratorios de producción de postlarvas de camarón en Sonora (México).
“La proteína de la dieta es uno de los principales factores que influyen el rendimiento de los camarones y el costo de las piensos formulados para el camarón de cultivo. Por otro lado, los requerimientos de proteína para el crecimiento de los camarones están influenciados por el tamaño, peso del cuerpo, sistema de cultivo, densidad de cultivo, factores ambientales y valor biológico de las fuentes de proteínas” citan los investigadores.
Genotipo y rendimiento de los camarones
“Nuestro estudio encontró una significativa interacción genotipo-dieta en los parámetros de rendimiento del crecimiento. Estos resultados sugieren que el requerimiento de proteína y consecuente rendimiento del crecimiento del camarón L. vannamei fue influenciado por el genotipo” reportaron los investigadores.
Ellos destacan que los genotipos de camarón alimentados con piensos que contienen diferentes fuentes de proteína, tuvieron respuestas de crecimiento diferenciado. “Los parámetros de rendimiento de crecimiento del genotipo de rápido crecimiento como peso final, supervivencia, biomasa final, ganancia de peso y tasa de crecimiento específico disminuyeron cuando los camarones fueron alimentados con dietas basadas en proteínas vegetales. Mientras que el genotipo de alta resistencia tuvieron el mismo rendimiento de crecimiento con los dos tipos de alimentos” destacan.
Los genotipos influyen los parámetros de rendimiento, mientras que las fuentes de proteína tienden a afectar la eficiencia de los piensos. Por otro lado, el genotipo de rápido crecimiento necesidad de piensos basados en proteína animal, mientras que el genotipo de alta resistencia puede alimentado con piensos basados en proteína vegetal sin afectar el rendimiento del camarón.
La investigación desarrollada puede ser útil para mejorar los programas de selección genética, reducir los costos de los piensos para la industria camaronera y diseñar estrategias de alimentación para los camarones de acuerdo a sus genotipos.
El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Coordinación de Gestión y Apoyo a los Cuerpos Académicos del Instituto Tecnológico de Sonora. {mprestriction ids=»*»}
Referencia (abierto):
Jose Reyes Gonzalez-Galaviz, Ramón Casillas-Hernández, María Belem Flores-Perez, Fernando Lares-Villa, Rafael Apolinar Bórquez-López & Juan Carlos Gil-Núñez (2020) Effect of genotype and protein source on performance of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei), Italian Journal of Animal Science, 19:1, 289-294, DOI: 10.1080/1828051X.2020.1733444
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1828051X.2020.1733444 {/mprestriction}