EEUU.- Estados Unidos ha establecido protecciones adicionales para la economía nacional, la seguridad alimentaria mundial, y la sostenibilidad de los recursos de los océanos.
NOAA Fisheries administrará el Seafood Import Monitoring Program para cortar las prácticas pesqueras ilegales, no reportadas y no reguladas (IUU) y para identificar las importaciones de pescados y mariscos mal etiquetados antes de que ingresen al mercado de EEUU.
El programa requiere que los importadores entreguen información y mantengan registros sobre cosechas, capturas y cadena de custodia del pescado y productos pesqueros importados para ciertas especies prioritarias identificadas como especialmente vulnerables a la pesca IUU y fraude de los alimentos de origen acuático. El programa eventualmente se expandirá para incluir todas las especies.
“Como líder mundial en la gestión pesquera sostenible y el consumo de pescados y mariscos, EEUU tiene una responsabilidad para combatir las prácticas ilegales que afectan la sostenibilidad de los recursos de los océanos que compartimos” dijo Dr. Kathryn Sullivan, administradora de NOAA. “Hemos diseñado este programa para asegurar que los pescados y mariscos importados sean legalmente cosechados y etiquetados correctamente, con carga mínima para nuestros socios”.
“Esta regla es un paso crítico para combatir el IUU y el fraude de los pescados y mariscos. Esto envía un importante mensaje a la comunidad internacional de los alimentos de origen acuático que si son abiertos y transparentes sobre los alimentos de origen acuático que capturan y venden, entonces los mercados de EEUU estarán abiertos para sus negocios” dijo Catherine Novelli, Under Secretary of State for Economic Growth, Energy, and the Environment en el U.S. Department of State.
EEUU empleará el existente International Trade Data System para recolectar documentación de la captura de pescados y mariscos para especies prioritarias. Este sistema de datos es el portal de datos del gobierno de estadounidenses para todas las importaciones y exportaciones. La información recolectada a través de este programa es confidencial y no estará disponible para los consumidores.
El 1 de enero del 2018 es la fecha de cumplimiento en que la mayoría de especies prioritarias ingresarán al programa. Debido a las brechas en la disponibilidad de información sobre el camarón y abalón cultivado en EEUU, la implementación de estas especies sea posible en fechas posteriores. NOAA y la Food and Drug Administration (FDA) se han comprometido a trabajar juntos para identificar vías potenciales para cerrar las brechas a través de las autoridades de salubridad de los alimentos de la FDA.
Puede encontrar mayor información del Seafood Import Monitoring Program en: http://www.iuufishing.noaa.gov/RecommendationsandActions/RECOMMENDATION1415/FinalRuleTraceability.aspx