Estudios

Dubái es un mercado potencial para el camarón ecuatoriano

Foto del autor

By Milthon Lujan

20110923100256 shrimp229Guayaquil, Ecuador.- Un nuevo estudio concluye que el camarón ha ganado un importante valor en el mercado árabe, y que Dubái en Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha constituido en un importante mercado potencial.

Anuncios

Los tesistas Fanny Chipantiza y Álex Castillo de la Universidad Politécnica Salesiana realizaron un estudio de factibilidad para conocer la rentabilidad de la exportación de camarón hacia Dubái.

Según los investigadores la inversión inicial total para iniciar el proyecto de exportación de camarón es más de US$1.6 millones, y la recuperación de la inversión se daría en el segundo año y ocho meses, y se tendría una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 40.55%.

“Dubái es una gran zona comercial, hotelera, financiera, portuaria e industrial del medio oriente, este sirve de hub logístico para la zona del golfo, entrar en este mercado permitiría que los exportadores también logren llevar sus productos a los países que están en el medio oriente” destaca el informe de tesis.

Chipantiza y Castillo describen en su informe de tesis el enfoque estratégico, el análisis FODA, el análisis financiero, la inversión y el capital de trabajo necesario, los presupuestos de ingresos y la estrategia de marketing mix.

Anuncios

Contacto:
Álex Castillo axeleaglre@hotmail.com
Fanny Chipantiza fannychs16@hotmail.com

Referencia (abierta):
Chipantiza F. y A. Castillo. 2015. Plan estratégico de exportación de camarón ecuatoriano para el mercado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tesis para la obtención del título de Ingeniero Comercial, mención Comercio Exterior. Universidad Politécnica Salesiana.
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10023/1/UPS-GT001030.pdf

READ  Nuevas estrategias de crecimiento son necesarias para los ingredientes alternativos de piensos acuícolas

Deja un comentario