Exportaciones

México quiere bloquear acceso de 15 millones de libras de camarón hondureño

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tegucigalpa, Honduras.- Los acuicultores de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Michoacán han arreciado las presiones para que el gobierno de su país apruebe el bloqueo del producto cultivado en Choluteca y Valle por la supuesta presencia de enfermedades, según el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz.

Anuncios

Los productores de México aseguran que la camaricultura de Honduras cuenta con el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS), enfermedad que ha causado estragos en su país, lo que dio lugar para que la SAG adoptará el año pasado una serie de medidas para evitar el ingreso por las fronteras terrestres, especialmente por El Amatillo, Valle, así como la prohibición de exportar producto fresco.

La respuesta de los mexicanos fue la aplicación de un arancel del 20% al camarón hondureño, el que fue suspendido por el reclamo de los productores nacionales.

Paz asegura que no se ha probado la presencia del SME en el país y lo que se ha registrado son casos de vibriosis por la falta de lluvias durante 2014 y 2015, lo que ha provocado el aumento de la salinidad en el Golfo de Fonseca y, por ende, un incremento en la mortalidad de camarones.

Explica que los porcentajes normales de mortalidad en la camaricultura oscilan entre 45% y 50%, pero este año se ha incrementado a 60%.Investigaciones de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, revelan que la mortalidad del EMS se produce entre los 15 y 25 días después de la siembra, cuando el camarón está con un peso de entre 1.5 y 2 gramos. Los camarones que sobreviven sufren de retraso de crecimiento y atrofias.

READ  Ingresa Vietnam dos mil millones de dólares por ventas de productos acuícolas
Anuncios

Agrega que en el peor de los casos la mortalidad es del 100%, pero en otras ocasiones es de solamente 50%.PreocupaciónEl anuncio de un supuesto bloqueo al camarón hondureño ha generado incertidumbre en el sector productor y exportador del país.

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) conformó una comisión que viajó a México para conocer la petición que los productores de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Michoacán hicieran a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En aquel país se conoció también que el Senasica comenzó una serie de acciones institucionales para restringir el ingreso de camarón fresco y congelado. Una de las medidas en ser adoptadas por las autoridades de México es la solicitud formal del estatus sanitario de los países con quienes hay intercambio comercial.

Los acuicultores mexicanos vienen presionando desde mayo pasado para que su país cierre las fronteras al camarón de Centroamérica e India por problemas de mortalidad. A lo interno, la Andah ha realizado las consultas respectivas con las autoridades de la SAG sobre la amenaza mexicana.

Anuncios

La respuesta de Paz fue que “hasta el momento no se ha recibido notificación oficial sobre el cierre de las importaciones de producto hondureño por parte de las autoridades mexicanas”. Agregó que “no podemos actuar sobre algo que oficialmente no ha ocurrido”. Las autoridades de México enviaron a Jacobo Paz un cuestionario para que sea respondido antes del 31 de julio.

El funcionario confirmó a EL HERALDO que hasta ayer no habían recibido ninguna comunicación oficial sobre la restricción al camarón hondureño al mercado de México. “Si no hay base científica podemos apelar y llevarlos a una mesa de negociación de la Organización Mundial del Comercio”, subrayó el entrevistado ante la amenaza de restringir el acceso al camarón cultivado en la zona sur.

READ  Crecimiento de exportaciones de camarón india podría ser de sólo un dígito durante este año fiscal

El bloqueo comprendería el producto fresco y congelado.

México se ubica entre los cinco principales mercados para el camarón cultivado de Honduras. En 2014 se envió el 22% de la oferta exportable total.

Anuncios

Acciones
La Senasica ha ejecutado una serie de acciones en los últimos días en México para verificar la denuncia de los acuicultores de su país. Entre las medidas aprobadas destacan la conformación de grupos de observadores en puntos de ingresos para conocer el funcionamiento del sistema nacional de inspección.

Los puntos fronterizos que visitó una comisión de aquel país fueron Ciudad Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo. Además se envió un cuestionario a varios países, de los que apenas cinco habían respondido, sin que “esto quiera decir que ya están dictaminados positivamente”, reza una nota del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México.

La Senasica se ha comprometido con los acuicultores mexicanos a proveer información, evidencia técnica y científica que ayude a la autoridad sanitaria a fortalecer su posicionamiento respecto a preservar el patrimonio sanitario nacional.

Fuente: http://www.elheraldo.hn

Deja un comentario