Procesamiento

Diseño de un secador solar a escala piloto para algas marinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las Villas, Cuba.- Un grupo de investigadores diseñó un secador solar indirecto con circulación natural de aire para el secado de algas marinas. En correspondencia con las condiciones ambientales y de operación, el diseño incluyó la estimación del tiempo de secado y el cálculo del área de secado, número de bandejas, flujo de aire, dimensionamiento del colector, área de transferencia de calor, temperatura que alcanza el aire y eficiencia del colector.

Anuncios

El uso de los sistemas térmicos solares para conservar vegetales y otras cosechas ha mostrado que es una opción práctica, económica y ambientalmente compatible. Los sistemas de calentamiento solar pueden mejorar la calidad del producto, a la vez reduce desechos y combustibles tradicionales.

La etapa de secado de la biomasa algal es una de las que más influyen en el costo de operación de procesos de biomasa de algas si no se utiliza energía solar como medio de calentamiento del aire para el secado. Para este proceso se pueden emplear secadores solares, los mismos que no necesitan energía eléctrica para su funcionamiento, y los materiales para su construcción son de fácil acceso.

Anuncios

De acuerdo con la información científica disponible, existen distintos tipos de secadores solares, los cuales se clasifican en secadores solares directos, indirectos y un híbrido de ambos, de acuerdo a la forma en que se transfiere el calor. Los investigadores recomiendan que para evitar que el material a secar, se deteriore, es conveniente utilizar secadores solares indirectos con circulación natural o con energía solar pasiva.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Central “Marta Abreu” diseñaron un secador solar indirecto con circulación natural de aire para el secado de algas marinas. El equipo desarrollado por los investigadores admite discretas cantidades de biomasa húmeda y está protegido de las situaciones ambientales que puedan dañar el producto, además no necesita energía eléctrica para su funcionamiento, con bajos costos de construcción y operación.

READ  ¿Cómo valorizar los residuos del cultivo de camarón?

“El tiempo de secado del alga Ulva lactuca en el secador resultó ser de 5 horas para las condiciones de humedad ambiental. El área de secado para un total de 0.3 kg de biomasa por día de sólido seco resultó ser de 1.76 m2” reportan los investigadores.

Referencia (abierto):
Roche-Delgado L., J. Hernández-Touset, A. García-Rodríguez. Diseño conceptual de secador solar a escala piloto para algas marinas. http://scielo.sld.cu/pdf/rtq/v37n2/rtq03217.pdf 

Deja un comentario