Procesamiento

Diseño conceptual de una máquina extractora de aceite de pescado de bajo costo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Makurdi, Nigeria.- Investigadores de la University of Agriculture diseñaron una máquina de extracción de aceite de pescado que procesa a una temperatura de prensado de 60 a 80 oC para la óptima producción de aceite.

Anuncios

El aceite de pescado es la fracción de lípidos extraídos del pescado y los subproductos del pescado. El aceite de pescado es único debido a que contiene un alto nivel de ácidos grasos insaturados.

El mercado para el aceite de pescado para consumo humano puede ser dividido en tres áreas: el componente farmacéutico, como un componente de alimentos saludables y como un insumo para la industria de alimentos. En el aceite de pescado, los principales ácidos grasos libres presentes son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El aceite de pescado es usualmente obtenido por varias técnicas de extracción. La extracción y purificación de lípidos por métodos convencionales, como la extracción por hexano, destilación al vacío, o cristalización convencional tienen la ventaja de requerir alta temperatura durante el procesamiento, lo que resulta en la descomposición o degradación de los compuestos lábiles termales y/o el empleo de solventes tóxicos que tiene efectos adversos sobre la salud.

Investigadores de la University of Agriculture diseñaron una máquina de extracción de aceite de pescado que procesa a una temperatura de prensado de 60 a 80 oC para la óptima producción de aceite.

Anuncios

La máquina diseñada tiene en consideración los peligros y riesgos envueltos en la extracción con solvente, por lo cual es más eficiente, productivo, ambientalmente amigable, menos laboriosa, fácil de usar y ergonómica, fácil de ensamblar y desarmar, y lo más importante, más rentable en la producción, mantenimiento y reparación.

READ  SANIPES publica presentaciones de conferencia internacional de sanidad e inocuidad de productos pesqueros y acuícolas

“Los resultados muestran que el diseño de screw press es seguro y las deformaciones no son detectados cuando se aplican las cargas” concluyen los inventores. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Tanko Bako, John Okanagba Awulu, Anebi Joseph Garba. Conceptual Design of a Fish Oil Extracting Machine. American Journal of Modern Energy. Vol. 3, No. 6, 2017, pp. 136-145. doi: 10.11648/j.ajme.20170306.14
http://article.sciencepublishinggroup.com/pdf/10.11648.j.ajme.20170306.14.pdf {/mprestriction} 

Deja un comentario