Nutrición

Dietas para carpas pueden incluir hasta un 25% de la mezcla de harina de soja y harina de Chlorella

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wuhan, China.-  Estudio concluye que la harina de pescado puede ser reemplazado hasta en un 25% por una mezcla de harina de soja y harina de Chlorella, sin afectar significativamente el rendimiento del crecimiento, la utilización del pienso y la histología de la carpa

Anuncios

La carpa cruciana es una de las principales especies de agua dulce que viene siendo cultivada en China. La rápida expansión del cultivo de este pez depende principalmente en el aumento de la producción de piensos acuícolas. El crecimiento y desarrollo de la carpa requiere de dietas que contienen un alto nivel de proteína.

Científicos de Huazhong Agricultural University, del Institute of Hydrobiology de la Chinese Academy of Sciences, y de Panjin Guanghe Crab Co., Ltd., evaluaron el efecto de una mezcla de harina de soja y harina de Chlorella como un sustituto de la harina de pescado en el rendimiento del crecimiento, coeficientes de digestibilidad aparente, actividades enzimáticas digestivas y la histología de juveniles de carpa (Carassius auratus).

Anuncios

Ellos formularon cinco dietas isonitrogenosas e isoenergéticas para reemplazar el 0, 25, 50, 75 y 100% de la harina de pescado con la mezcla de harina de soja y harina de Chlorella.

“La ganancia de peso, la tasa de crecimiento específico, la asimilación del alimento, la tasa proteína/eficiencia, y las actividades de las enzimas digestivas intestinales disminuyeron con el incremento de los niveles de reemplazo de la harina de pescado” informaron los científicos.

“El presente estudio indica que la harina de pescado puede ser reemplazado hasta un 25% por una mezcla de harina de soja y harina de Chlorella, sin afectar significativamente el rendimiento del crecimiento, la utilización del pienso y la histología de la carpa” concluyeron los científicos.

READ  Suplementación con colina y metionina de las dietas de reproductores de trucha arco iris mejora el crecimiento de su descendencia

Referencia:
Shi, X., Luo, Z., Chen, G.-H., Chen, F., Zhang, L.-H., Zhu, X.-M. and Liu, X. (2017), Replacement of Fishmeal by a Mixture of Soybean Meal and Chlorella Meal in Practical Diets for Juvenile Crucian Carp, Carassius auratus. J World Aquacult Soc. doi:10.1111/jwas.12403
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12403/abstract

Deja un comentario