Moluscos

Detectar las toxinas de los mejillones sin usar animales de laboratorio

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- Las biotoxinas en ostras y mejillones afectan tu salud, debido a que los bivalvos no fueron evaluados antes de llegar al mercado. Algunos países usan los ratones para hacer estas evaluaciones. La estudiante de PhD Marcia Bodero desarrolló un método alternativo para detectar las biotoxinas conocidas y desconocidas que no usa animales de laboratorios.

Los bivalvos como ostras y mejillones pueden contener toxinas que pueden causar diarrea, y en algunos casos parálisis o la muerte. “Esta es la razón por la cual cada lote debe ser evaluado antes de ser liberado para su comercialización” explicó Bodero al medio Resource de la Wageningen University & Research.

Toxinas conocidas

Antes de que Bodero inicie su PhD, ella trabajó en la autoridad de seguridad de los alimentos chilena. “En Chile y muchos otros países, los ratones y las ratas son usados para probar estas toxinas”.

Europa ya cuenta con una alternativa, la prueba LC-MS/MS, que fue desarrollado en Wageningen por el candidato a PhD Arjen Gerssen. Este es usado para detectar biotoxinas marinas lipofílicas. Pero la debilidad del método es que solo puede detectar las toxinas conocidas.

Bodero y sus colegas realizaron mejoras para otra pruebas, el bioensayo neuro-2a, el cual puede ser usado en combinación con la prueba LC-MS/MS para detectar toxinas desconocidas. El bioensayo neuro-2a usa células que son cultivados en el laboratorio. Bodero “En vez de matar a los ratones, las toxinas sólo matan las células. De esta forma conocemos si hay una toxina presente. Después del screening inicial nosotros podemos realizar pruebas adicionales para encontrar que clase de toxina es”.

READ  Científica descubre masculinización de caracoles hembras por contaminación

Existen pocas limitaciones para el bioensayo neuro-2a. Por ejemplo, no es lo suficientemente sensible para detectar las cantidades permisibles legales que son conocidos como toxinas OA y DTX-2. Los científicos en Rikilt vienen trabajando para mejorar esto.

Información sensible

Bodero espera que el nuevo método combinado sea implementado en el corto plazo. “En los próximos años, este método necesita ser usado junto con las pruebas que emplean animales de laboratorio para comparar los resultados”. Ella encontró que es difícil estimar se dejaran de usar si la nueva prueba es implementada.

Deja un comentario