Patologías

Desarrollo de una vacuna viva atenuada contra el Streptococcus para la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guangzhou, China.- Un grupo de científicos desarrolló una vacuna viva atenuada para prevenir la estreptococosis en la tilapia de cultivo. Ellos lograron una protección de 16 semanas.

Anuncios

Streptococcus agalactiae es una bacteria patógena que amenaza la industria de la acuicultura, e infecta a muchas especies, entre las que destaca la tilapia del Nilo. Los mayores brotes de estreptococo se presentan con frecuencia en las granjas de tilapia en China, causando mortalidades acumulativas de hasta el 95%.

En la actualidad, los métodos para controlar la estreptococosis en los peces causada por S. agalactiae depende principalmente de químicos terapéuticos como los antibióticos. Sin embargo, el uso de antibióticos genera resistencia y causa un desbalance de la microbiota bacteriana en el tracto de los peces o en el hábitat.

Anuncios

La vacunación se ha establecido como un método efectivo en la prevención de la estreptococosis en peces. No obstante, las vacunas inactivadas y las vacunas recombinantes son empleadas mediante inyecciones intraperitoneal, lo cual es difícil de ser aplicada en la acuicultura. La vacunas vivas atenuadas pueden estimular los organismos para inducir la inmunidad; además, las vacunas vivas atenuadas pueden ser usadas como vacunas de inmersión u oral. No es claro si la eritromicina puede ser usado para atenuar la S. agalactiae para el desarrollo de nuevas vacunas.

Los científicos de Sun Yat‐Sen University, realizaron un estudio para determinar si la eritromicina puede ser usado para atenuar S. agalactiae; y si S. agalactiae resistente a la eritromicina puede ser usado como una vacuna viva atenuada para proteger a la tilapia de la infecciones de la S. agalactiae virulenta.

READ  Expresión de profenoloxidasa en el sistema inmune del camarón blanco

“Las vacunas vivas atenuadas pueden imitar el proceso de infección natural. Esto puede estimular al organismo a inducir la inmunidad mediada por la célula y el anticuerpo con la premisa de evitar la patogenicidad y frecuentemente provee inmunidad para toda la vida a dosis bajas” destacan los autores del estudio.

Ellos informan que han desarrolla una nueva vacuna atenuada de S. agalactiae en base a una cepa natural de baja virulencia vía la selección de resistencia a la eritromicina.

Anuncios

“La vacunación de tilapia con la nueva vacuna produjo una eficiente protección inmune por 16 semanas” concluyeron los investigadores.

Referencia (abierto):
Ling Liu Dan‐Qi Lu Jun Xu Heng‐Li Luo An‐Xing Li. Development of attenuated erythromycin‐resistant Streptococcus agalactiae vaccine for tilapia (Oreochromis niloticus) culture. Journal of Fish Diseases Volume 0, Issue 0 https://doi.org/10.1111/jfd.12977
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jfd.12977 

Deja un comentario