Impacto Ambiental

Desarrollan modelo de predicción de corto plazo de las concentraciones Escherichia coli y biotoxinas en los bivalvos de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un estudio ha demostrado que los datos ambientales pueden ser usados para modelar con éxito las concentraciones de Escherichia coli y biotoxinas en un bahía o estuario. Los insumos de los modelos fueron identificados por análisis de la metadata.

Anuncios

La sustentabilidad del cultivo de bivalvos puede verse comprometida por eventos de pobre calidad de agua debido a la contaminación microbiológica o la producción de biotoxinas por parte del fitoplancton marino, que puede causar el cierre temporal de las zonas de cosecha de los bivalvos. Los eventos frecuentes y sostenidos pueden determinar el éxito o fracaso de una empresa de acuicultura.

En la Unión Europea, las áreas de cosecha de bivalvos deben ser clasificados de acuerdo a su calidad sanitaria, en base al monitoreo de Escherichia coli en la carne del bivalvo. La clasificación determina la probabilidad de contaminación con patógenos virales y bacterianos, y determina la extensión del procesamiento post-cosecha antes de que el bivalvo sea comercializado.

Por otro lado, el fitoplancton puede producir un grupo de biotoxinas marinas, las mismas que son filtradas por los bivalvos y representan un riesgo para la salud de los humanos cuando consumen los bivalvos. Por consiguiente, los bivalvos de cultivo también tienen que ser monitoreados para determinar las biotoxinas, y si la concentración umbral dentro del bivalvo es superado, el área de cosecha se cierra.

La capacidad de una granja para identificar el potencial de cierre debido a la acumulación de biotoxinas en los bivalvos es una ventaja para sustentar las decisiones de cosecha y comercialización. Por consiguiente, es importante desarrollar herramientas que permitan al productor tomar decisiones sustentadas en la ciencia.

READ  Las misteriosas relaciones entre los atunes y objetos flotantes
Anuncios

Diversos estudios han encontrado relación entre las condiciones ambientales a las concentraciones de E. coli o biotoxinas; sin embargo, el uso de modelos para predecir las concentraciones dentro de los bivalvos ha sido limitado. Investigadores de la University of Exeter, del Plymouth Marine Laboratory, del Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (CEFAS) y de la Scottish Association for Marine Science identificaron los impulsores ambientales clave de E. coli y las concentraciones de biotoxinas dentro de los bivalvos en diferentes áreas de cosecha.

Los investigadores, mediante el análisis de meta-datos y usando datos ambientales (in situ, observaciones de satélites y datos y pronósticos meteorológicos), identificaron los impulsores ambientales clave y los usaron para desarrollar modelos para predecir las concentraciones de E. coli y biotoxinas dentro de los bivalvos.

“El mejor modelo de biotoxina fue capaz de proveer un pronóstico de 1 semana con una precisión de 86%, un 0% de falso positivo y un 0% de falso descubrimiento cuando se usó para predecir el cierre de las bateas de bivalvos debido a la biotoxina” informaron los investigadores.

Ellos también destacan que los mejores modelos de E. coli fueron usados para predecir la clasificación de higiene de las bateas de cultivo de bivalvos con una precisión de 99% y 98% para una bahía y un estuario, respectivamente.

Anuncios

“El uso de los enfoques de pronóstico probablemente también ayude a incrementar la confianza del consumidor en los productos basados en los bivalvos, y brindar confianza a los productores cuando comercializan sus productos” concluyen los investigadores.

Ellos destacan que después del desarrollo inicial de un modelo para un sitio de cultivo, el productor de bivalvos puede usar este enfoque y los subsecuentes modelos para pronosticar cambios en las poblaciones en cultivo. “Sin embargo, es probable que se requiera de actualizaciones anuales de los parámetros del modelo para considerar los cambios en el clima regional, cambios en la composición de la granja y tamaño, y la influencia que la misma granja tiene en el ecosistema local” concluyen.

READ  Herramienta de evaluación del estado ecológico y ambiental del medio marino AMBI está siendo utilizada como instrumento de referencia a nivel mundial

Referencia (abierto):
Schmidt W, Evers-King HL, Campos CJA, Jones DB, Miller PI, Davidson K, Shutler JD (2018) A generic approach for the development of short-term predictions of Escherichia coli and biotoxins in shellfish. Aquacult Environ Interact 10:173-185. https://doi.org/10.3354/aei00265  http://www.int-res.com/abstracts/aei/v10/p173-185/ 

Deja un comentario