Sistemas de Cultivo

Desafíos y potencialidades de la producción integrada para la industria camaronera brasileña

Foto del autor

By Milthon Lujan

Curitiba, Brasil.- La producción integrada es un relativamente nuevo régimen de producción que enfrenta los problemas ambientales, laborales y de gestión en todo el proceso de producción. Un estudio estudio evalúa la posibilidad de emplear la producción integrada en la industria camaronera brasileña.

El cultivo de camarón marino en Brasil se caracteriza por ser una de las principales actividades de la acuicultura, y Brasil es el segundo mayor productor de camarón de cultivo en las Américas.

Brasil cuenta con aproximadamente 2500 granjas dedicadas al cultivo de camarón. De estas granjas, el 74% son clasificadas como pequeñas (hasta 10 hectáreas), el 23% como medianas (mayores de 10 y menores de 50 hectáreas), y el 3% son consideradas como grandes (mayor a 50 hectáreas).

Los productores camaroneros brasileños enfrentan una serie de problemas que afectan la formalización de las granjas, desaniman a los nuevos inversionistas y limitan el desarrollo de la actividad, como: (i) la burocracia relacionada al proceso de licenciamiento ambiental; (ii) los conflictos con otros usuarios de las áreas costeras; y (iii) problemas relacionados con el potencial contaminador del cultivo de camarones.

Debido a que la problemática que enfrentan los productores de camarón se repite en todas las regiones productoras en Brasil, es crucial la búsqueda de alternativas para la operación y gestión de las granjas camaroneras. El régimen de Producción Integrada (IP) podría representar una opción adicional para resolver algunos de los cuellos de botella que amenaza a la actividad camaronera.

La producción integrada es un régimen que tiene como objetivo el producir alimentos y otros productos de alta calidad con los objetivos de (i) minimizar todos los tipos de pérdidas y desechos generados en las fases de pre y post-producción; (ii) reducir el uso de energía y productos a través de la gestión inteligente de los recursos naturales, humanos y financieros; (iii) maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos relacionados al sistema de producción; y (iv) proveer a los consumidores un producto trazable y certificado.

READ  Evaluaron la biodiversidad de los peces e invertebrados ornamentales marinos

Investigadores de la Federal University of Paraná realizaron un estudio para analizar comparativamente y conceptualizar la producción integrada y la producción convencional (CP), evaluando los desafíos y el potencial involucrado en el uso del IP como una herramienta para el desarrollo de la industria camaronera en el Brasil, en el marco de consideraciones sociales, económicas, ambientales y de gestión.

Los investigadores obtuvieron los datos de IP y CP mediante la aplicación de la metodología PRISMA, y la comparación la realizaron mediante el análisis FODA y basado en conceptos derivados de la metodología Delphi.

De acuerdo con los investigadores, los principales desafíos para la adopción de la producción integrada son: (i) la ausencia de estándares técnicos específicos para la certificación de las granjas camaroneras; (ii) la posibilidad de incrementar los costos para la implementación y operación de las granjas certificadas; y (iii) la no diferenciación en el mercado interno de los productos certificados y no certificados.

Por otro lado, la producción integrada introduce fuerzas superiormente significativas que la producción convencional. Las más importantes de estas fuerzas son (i) la adopción de un visión sistémica de la cadena productiva, (ii) la trazabilidad de los productos y procesos, (iii) la reducción de las barreras para el licenciamiento ambiental de las granjas acuícolas, (iv) la reducción de los riesgos y los daños causados por las enfermedades, y (v) la optimización en el uso de los recursos naturales, insumos y energía.

Referencia:
Cozer, N., Horodesky, A., Rossi, V. G., Pont, G. D., & Ostrensky, A. (2019). Challenges and potentialities of the integrated production regime implementation in the Brazilian marine shrimp farming: a systematic review. Aquaculture International. doi:10.1007/s10499-019-00348-8
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-019-00348-8 

Deja un comentario