México.- La Conapesca y el Senasica, han desarrollado un programa de trazabilidad para el camarón de cultivo, es decir, rastrearán todos los procesos, desde la obtención de materia prima hasta su consumo.
El Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA) estará a cargo de proveer la información a los productores acuícolas, quienes a través del sistema podrán consultar datos de su competencia e interés, propiedades del producto y cuál fue su recorrido hasta llegar al lugar de venta, entre otros aspectos.
De igual manera, a los consumidores se les garantizará información del seguimiento del producto desde su producción hasta el momento de su consumo, ya sea en restaurantes o en su hogar, esto a través de una etiqueta informativa que contiene con un código QR con todos los detalles.
En cuanto a la exportación, el SITMA tendrá un enlace directo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) quien se encargará de verificar todos los procesos que se realizan en la producción de camarón cultivado y que incluyen conocer datos como de qué granja proviene y hasta su llegada a la nación destino, con la visión a futuro de generar etiquetas para el mercado asiático y europeo.
Este sistema podría entrar en operación a partir del primer trimestre del próximo año, una vez que concluyan las negociaciones con los productores de camarón que ingresarán al sistema, esta información será verificada por la Conapesca y el Senasica, responsables del sistema.