Impacto Ambiental

Cultivo de microalgas para valorizar los efluentes de la piscicultura de trucha

Foto del autor

By Milthon Lujan

La piscicultura en sistemas abiertos produce un volumen significativo de aguas residuales, que necesitan ser tratados antes de su descarga en el ambiente.

Las microalgas son una solución potencial para el tratamiento de los efluentes. Debido a sus numerosas ventajas, el uso de la biomasa de microalgas viene siendo estudiado, y en la actualidad, existe un mercado para este producto.

Investigadores de la Universidad de Porto emplearon la microalga Chlorella vulgaris para tratar los efluentes de una piscigranja de trucha, y valorizaron la biomasa producida a través del análisis de su composición bioquímica.

Las eficiencias de remoción de nitrógeno y fósforo fueron evaluadas, y la composición bioquímica de la biomasa fue analizada en términos de lípidos, carbohidratos, proteínas y pigmentos.

Cultivo de microalgas en efluentes piscícolas

Los investigadores caracterizaron el efluente de una piscigranja de crianza de trucha, y fue usado como medio de cultivo para las microalgas. Ellos realizaron experimentos por lote durante 11 días en frascos de 1 litro.

Las diferentes condiciones experimentales evaluadas fueron:

(i) una prueba de control negativo que consistió sólo de 1 litro del efluente piscícola;

(ii) un ensayo con C. vulgaris en los efluentes piscícolas;

(iii) una prueba de control positivo con C. vulgaris en medio OECD.

Crecimiento de la microalga C. vulgaris

“En general, los resultados muestran que C. vulgaris creció con éxito en los efluentes acuícolas. Comparando las curvas de crecimiento de los ensayos, es posible observar que al inicio son muy similares; sin embargo, desde el día 4, el crecimiento de las microalgas en los efluentes acuícolas disminuyó, posiblemente debido a que las microalgas ya han consumido prácticamente todos los nutrientes en el efluente”, reportan.

READ  Simulador del cambio climático para comprobar los efectos de las altas temperaturas en las microalgas

Asimismo, destacan que las tasas de crecimiento específico de las microalgas en el efluente acuícola y el medio de cultivo no fueron estadísticamente diferentes, lo que puede ser un indicador de que las microalgas en los efluentes acuícolas tienen las condiciones necesarias para el crecimiento, y que no hay contaminantes presentes.

“Aunque las microalgas en el ensayo de efluentes acuícolas no fueron cultivadas en un medio óptimo, ellos fueron capaces de crecer de igual forma que en el medio de cultivo. Esto revela que el uso de los efluentes acuícolas pueden ser usados en el cultivo de microalgas”, reportan.

Los resultados del estudio mostraron que C. vulgaris removió eficientemente el nitrógeno y fósforo de los efluentes acuícolas, alcanzando valores por debajo de los límites de la legislación en un corto período de tiempo.

Valorización de la biomasa de microalgas

Según los investigadores, el contenido de carbohidratos de la microalga C. vulgaris fue estadísticamente superior en el ensayo con efluente acuícola (48%), y que este rango es más elevado que el rango típico del contenido de carbohidrato reportado por las microalgas.

Por otro lado, el contenido de proteína en las microalgas cultivadas en el efluente acuícola y el medio de cultivo no fueron estadísticamente diferentes. No obstante, los valores fueron más bajos a los mencionados en la literatura, como respuesta a la disminución de nutrientes que ocurren en la etapa final de crecimiento.

Los investigadores reportan que una forma de valorizar la biomasa de las microalgas es su integración en los piensos acuícolas.

Conclusiones

C. vulgaris fue capaz de crecer en el efluente acuícola con una tasa de crecimiento de 0.260 por día, similar al control positivo (medio de cultivo)”, concluyen.

READ  Pesticidas usados para el tratamiento del piojo de mar en Noruega exceden los estándares ambientales del Reino Unido

Asimismo, reportan que la microalga es efectiva en remover los contenidos de nitrógeno y fósforo en los efluentes de la piscigranja de trucha; y que solo le tomó de 2 a 3 días para reducir los valores por debajo de los límites legales en la UE.

Referencia (acceso libre)
Esteves, Ana F., Sara M. Soares, Eva M. Salgado, Rui A. R. Boaventura, and José C. M. Pires. 2022. «Microalgal Growth in Aquaculture Effluent: Coupling Biomass Valorisation with Nutrients Removal» Applied Sciences 12, no. 24: 12608. https://doi.org/10.3390/app122412608

Deja un comentario