General

Cultivo de lentejas de agua para alimentar a los peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Finlandia.- El Natural Resources Institute Finland (Luke) está estudiando los mejores métodos para cultivar la lenteja de agua en las instalaciones acuícolas, y para usarlas como alimentos de peces, cerrando de esta forma el círculo de nutrientes.

Anuncios

El desarrollo sostenible de la industria de la acuicultura requiere nuevos medios para disminuir y compensar las emisiones de nutrientes. La lenteja de agua es una planta que secuestra el nitrógeno y el fósforo de forma efectiva. De esta forma, esta planta ha probado ser útil en el reciclaje de nutrientes en la piscicultura continental.

La lenteja de agua (Lemna minor) es una planta pequeña y flotante, que prospera en los aguas eutrofizadas como los estanques o diques. Rico en proteínas, la planta es fácil de cultivar y cosechar. De esta forma es la planta perfecta para su cultivo en los tanques de los peces.

Anuncios

Tradicionalmente, la industria de la acuicultura finlandesa depende de los nutrientes importados. La mayoría de ellos proviene de los piensos para animales; otra alternativa son las proteínas vegetales importadas, particularmente la semilla de soja y girasol.

“Cuando reciclamos los nutrientes en la lenteja de agua como pienso de peces, los nutrientes importados pueden ser reemplazados con alternativas domésticas” dijo Pasi Laajala, administrador del proyecto Pikkuli en Luke.

Resultados prometedores

Pikkuli es un proyecto en conjunto con la empresa acuícola Kalankasvatus Vääräniemi. El objetivo es estudiar como la planta puede ser gestionada en los tanques de los peces. El inicio fue prometedor, y los estanques de cultivo pronto se tiñeron de un color verde brillante.

Anuncios

Contacto
Pasi Laajala
Research Scientist
tel. +358295326296
pasi.laajala@luke.fi

Deja un comentario