Crustáceos

Cultivo de arroz-camarón es un modelo de producción sostenible en Vietnam

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vietnam.- En los últimos cinco años, los sistemas duales de cultivo arroz-camarón han crecido en muchas partes de las provincias del Delta del Mekong, de diez mil hectáreas en el 2005 a 160 000 hectáreas en el 2011, y probablemente alcance las 200 000 hectáreas para el 2020. El modelo ha probado ser efectivo y sostenible.

El Delta del Mekong tiene muchas ventajas para el desarrollo del cultivo arroz-camarón, lo cual es más ambientalmente amigable que otros modelos debido a la fácil aplicación de métodos avanzados, menos uso de químicos, y de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas (BAP).

En adición a los productos claves, que son el arroz y el camarón, otros cultivos y productos acuáticos pueden ser alternativamente cultivados bajo el modelo, que incrementa las ganancias hasta en 30% más alto que el cultivo solo de camarón o arroz.

Hoi Van Thu, un productor de la comuna Phong Tan en la provincia Bac Lieu, viene cultivando arroz y camarones de forma simultánea.

Él dijo: “En los últimos cinco años, la regulación de las zonas salinas y zonas de agua dulce en mi localidad no ha sido estable. Una gran parte de la intrusión de sal ha hecho imposible el cultivo de arroz en los campos. Esta es la razón por la cual el modelo de cultivo arroz-camarón ha incrementado la eficiencia económica”.

El cultivo de arroz en las áreas de crianza de camarón es una forma de remover la sal de los campos de arroz durante la estación lluviosa, limita la intrusión de sal, y prolonga la vida útil del uso del suelo.

READ  Establecimientos exportadores de camarón ecuatoriano fortalecen medidas de prevención y control de riesgos para covid 19

Ca Mau y Bac Lieu están entre las provincias de Mekong con las más grandes granjas de arroz-camarón.

Soc Trang tiene un plan maestro de áreas de cultivo de arroz en granjas de camarón para producir la marca Ngoc Dong de acuerdo a los estándares GlobalGAP.

La escala de producción arroz-camarón en el Delta del Mekong podría alcanzar 200 000 hectáreas, contribuyendo con cerca de 800 000 toneladas de arroz al año.

Fuente: VOVWorld

Deja un comentario