Algas

CTAQUA, único socio español de un proyecto centrado en la producción sostenible de alimentos

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Puerto de Santa María, España.- Un consorcio compuesto por más de 10 países europeos empezará a trabajar en el proyecto SIMBA, cuyo objetivo es aprovechar los microbiomas complejos terrestres y marinos para la producción sostenible de alimentos. Esta iniciativa se centrará en dos cadenas alimentarias interconectadas: la agricultura y la acuicultura.

El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, es el único socio español de este importante proyecto que cuenta con 23 participantes y que celebrará su reunión de lanzamiento el 10 y 11 de diciembre en Finlandia.

“Nuestro papel más importante en SIMBA se enmarca en el paquete de trabajo tres, denominado Microbiomas marinos para la producción sostenible de alimentos de alta calidad. Este paquete abarca dos líneas de trabajo, una primera con la que se pretende caracterizar y modificar la comunidad microbiana asociada al cultivo de macroalgas para mejorar su producción; mientras que la segunda línea está relacionada con el cultivo de peces. En concreto, se trata de mejorar la resistencia de los peces a los patógenos y optimizar el valor nutricional del pienso, a través de un seguimiento estacional de posibles patógenos en naves de cultivo y la evaluación de nuevos suplementos alimenticios, de los cuales determinaremos la actividad antimicrobiana en el laboratorio y llevaremos a cabo pruebas nutricionales con dorada y lubina” explica Erik Malta, responsable del proyecto en CTAQUA.

Por otro lado, CTAQUA también participará en el paquete de trabajo de comunicación y divulgación. Teniendo entre otras, la misión de organizar una de las últimas reuniones del consorcio que traerá a 50 investigadores de todo Europa a El Puerto de Santa María.

READ  El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR se embarca en un nuevo proyecto europeo para impulsar el cultivo sostenible de los bancos naturales de macroalgas

Comparte esta entrada:

Deja un comentario