Nutrición

¿Crías truchas? Ten cuidado con el contenido de soja en el alimento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores determinaron que la sustitución completa de harina de pescado con harina de soja en la dieta de trucha arcoíris reduce las tasas de crecimiento e incrementa la conversión del alimento. 

Los investigadores de Christian-Albrechts-Universität Kiel, Aquamedic AS, y del Research Institute for Farm Animal Biology, evaluaron un rango diverso de marcadores de estrés de alimentación para obtener una evaluación más precisa del bienestar de la trucha arcoíris en relación a las inadecuadas condiciones de cultivo.

Ellos evaluaron tres niveles de inclusión de harina de soja para inducir diferentes graduaciones de la inflamación intestinal y varios grados de bienestar general comprometidos.

“Nos enfocamos en usar técnicas de evaluación no letales y mínimamente invasivas para detectar o comparar un amplio panel de parámetros de salud y bienestar, tradicionales y nuevos, como indicadores de la enteritis inducida por la harina de soja”, reportan los investigadores.

Piensos acuícolas basados en las plantas

Los piensos acuícolas basados en las plantas se están volviendo cada vez más importantes para la acuicultura comercial debido a la escasez de la harina de pescado y otras fuentes de proteínas.

La harina de soja es usada como una alternativa de bajo costo a la harina de pescado, debido a que provee un relativo alto contenido de proteínas con un perfil de aminoácidos similar a la harina de pescado.

Sin embargo, décadas de investigación han revelado que la dietas basadas en la harina de soja reduce el crecimiento de los salmónidos, debido a que provoca una enteritis severa y otras complicaciones de salud.

La mayoría de los hallazgos publicados por la intolerancia en la dieta inducida por la soja en los peces esencialmente se basan en la histologías intestinal, pruebas de actividad de las enzimas y análisis del microbioma.

READ  Describen estrategias de alimentación para mejorar el rendimiento reproductivo del Pangasius

Modelo de evaluación del estrés en la alimentación

Un modelo de estrés de alimentación basado en una dieta con harina de soja fue empleada para identificar marcadores del estrés mínimamente invasivos, junto de firmas de moléculas.

En un experimento de alimentación de 56 días, las truchas arcoíris fueron alimentadas con dietas que contienen diferentes niveles de harina de soja. 

Los investigadores elaboraron cuatro dietas peletizadas. La proporción de harina de pescado (50% en la dieta control) fueron reemplazados con harina de soja en 33%, 66% y 100%. Las dietas fueron:

i) SBM0: No incluye harina de soja, la dieta control corresponde a la formulación de un alimento comercial para trucha arcoíris.

ii) SBM33: 16.4% de harina de soja incluida en la ración total,

iii) SBM66: 33% de harina de soja incluida en la ración total,

iv) SBM100: 50% de harina de soja incluida en la ración total.

Impacto de las dietas basadas en la soja en la trucha arcoíris

El impacto de las diferentes dietas basadas en la soja sobre la trucha arcoíris fue evaluada por medio de análisis de calidad de agua, observaciones de salud clínica, parámetros de crecimiento y rendimiento, histopatología del intestino, medición de parámetros sanguíneos y el perfil de expresión multigen en ARN de toda la sangre.

“La sustitución de la harina de pescado con harina de soja en los grupos de dietas SBM33, SBM66 y SBM100 no resultó en diferencia significativas en la ganancia de peso, pero si influyó en las tasas de crecimiento específico y en el factor de conversión del alimento entre el grupo control y el grupo SBM100”, reportan los investigadores.

Según los investigadores el incremento en la sustitución de harina de pescado con harina de soja disminuye el crecimiento y la conversión de alimento de las truchas arcoíris.

READ  ¿Cuáles son los requerimientos de aminoácidos de la tilapia?

Ellos mencionan en su estudio que las truchas mostraron un comportamiento normal, aunque algunas truchas del grupo SBM100 sufrieron de diarreas 10 días después del inicio del experimento y se presentaron hasta el final del período experimental. Desde el día 14, la diarrea también fue documentada en las truchas del grupo SBM66.

Enteritis inducida por la soja

Las respuestas adversas a los piensos basados en plantas en los salmónidos se debe a la presencia de altos niveles de factores antinutricionales, incluido saponinas, inhibidores de la proteinasa, lectinas, oligosacáridos, fitoestrogenos y antivitaminas.

La alimentación de truchas arcoíris puede inducir cambios morfológicos en el intestino distal, incluido el incremento del número de células inflamatorias, acortamiento de los pliegues y ruptura de las microvellosidades, ensanchamiento del estroma central, aumento de la formación de vesículas de microvellosidades y números elevados de células caliciformes y apoptóticas, así como vacuolización supranuclear reducida con desplazamiento nuclear apical dentro de los enterocitos.

La enteritis inducida por la harina de soja fue manifestada fenotípicamente por una reacción inflamatoria en la sección posterior del intestino y por diarrea en algunas truchas.

Los cambios inflamatorios generados por la enteritis estuvieron asociados con una disminución de la vacuolización supranuclear.

Los valores del hematocrito y los niveles de cortisol en el plasma y los linfocitos circulantes en la sangre se incrementaron en las truchas que consumieron altas cantidades de harina de soja.

Conclusión

“El presente estudio documenta que una completa sustitución de la harina de pescado con harina de soja en la dieta de trucha arcoíris reduce las tasas de crecimiento específicos e incrementa la tasa de conversión del alimento”, concluyen.

READ  Dietas para carpas pueden incluir hasta un 25% de la mezcla de harina de soja y harina de Chlorella

Los investigadores destacan que a nivel celular, los cambios se reflejan un ligero aumento en el número de trombocitos circulantes y macrófagos de melanoma en el hígado.

Los hallazgos del perfil de expresión proporcionan una base para un control mejorado y mínimamente invasivo de los regímenes de alimentación en el cultivo de truchas y pueden estimular el desarrollo de dispositivos de detección prácticos para operaciones acuícolas innovadoras.

La investigación fue financiada por Federal Office for Agriculture and Food.

Referencia (acceso abierto):
Seibel, Henrike, Elvis Chikwati, Carsten Schulz, and Alexander Rebl. 2022. «A Multidisciplinary Approach Evaluating Soybean Meal-Induced Enteritis in Rainbow Trout Oncorhynchus mykiss» Fishes 7, no. 1: 22. https://doi.org/10.3390/fishes7010022 

Deja un comentario