General

Con sello de garantía OCDE se fortalecerá Política Pública del sector pesquero colombiano

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- Con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) realizó el lanzamiento del documento elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que consolida las recomendaciones y sugerencias para adelantar políticas públicas del sector pesquero y de la acuicultura en el país.

Anuncios

El documento es un insumo para seguir fortaleciendo la pesca y fijar una agenda de gobernanza con base en una política más confiable, de ahí la importancia de incluir al país dentro de esta Organización que impondrá el sello de garantía para avanzar en la dirección correcta.

La delegada de la OCDE, Claire Delpeuch, manifestó la satisfacción de tener a Colombia adelantando los procesos para admitir los comités que permitan al país el ingreso como parte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, y la importancia que el Gobierno comparta los desafíos planteados dentro del documento.

Delpeuch explicó cada una de las cinco sugerencias entre las cuales se encuentra el cambio en la gestión de los recursos pesqueros hacia el uso de planes plurianuales con objetivos y plazos definidos; la ampliación en el alcance geográfico de la recopilación periódica de datos; la formalización  de los proceso de recolección de información científica y el papel en la toma de decisiones, el fortalecimiento de la supervisión y vigilancia y la pesca en aguas interiores, así como de la acuicultura; y la búsqueda de alternativas de vida en las zonas donde la pesca artesanal y la acuicultura son realizadas.

La Directora Encargada de la Aunap, Alix Acuña, manifestó que la Autoridad ha incursionado acatando las recomendaciones y aseguró que en esa medida se han realizado más de diez alianzas estratégicas y avanzado en materia de control y vigilancia participativa.

READ  Ecuador da la pelea a la basura marina con ayuda de científicos chilenos
Anuncios

A su paso, la asesora Técnica de la Aunap, Martha de la Pava, explicó la forma como se han venido cumpliendo estas directrices con el avance en los 22 procesos de ordenación pesquera que se ejecutan en el país, las acciones del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec) como insumo para generar políticas para el sector pesquero, además de los 78 sitios de toma de información y 103 observadores pesqueros de puerto y de campo, acciones que van en concordancia con las sugerencias de la OCDE.

De La Pava señaló también que, en materia científica, se viene evaluando el impacto de los artes pesqueros en la cuenta del Magdalena y Meta, el estado de la pesca en el embalse de Prado mediante la identificación de zonas y artes de pesca utilizados, además de los cruceros de prospección para estimar la abundancia explotable y distribución de los recursos pesqueros de interés comercial.

Frente al fortalecimiento de la pesca en aguas interiores, así como la acuicultura, la asesora enfatizó en el Programa de Extensionismo en Acuicultura desarrollado en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Antioquia y Meta en alianza con Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que brinda apoyo integral a las comunidades. Adicionalmente, explicó la implementación de geomembranas como alternativa para producción intensiva de tilapia y los beneficios de los programas de sustitución de artes pesqueros ilegales y suministro de materiales e insumos, además de los 2105 operativos de sensibilización y control a la actividad en todo el territorio nacional.

Otro de los avances, en concordancia con la sugerencias de la OCDE, frente a perspectivas de medios de vida alternos a la pesca artesanal y la acuicultura, la asesora puntualizó en los alcances de la instalación de un astillero en el municipio de Tumaco con capacidad para producir barcos de 18 y 40 pies de largo, las capacitaciones de las medidas de ordenación y control y el convenio Fundación Siembra “talleres regionales para la capacitación en buenas prácticas pesqueras”.

READ  Detectan en Arica millonaria carga de alimento para salmón chileno con destino al Perú
Anuncios

El director de la Cámara de la Industria Pesquera de Analdex, Alejandro Londoño, destacó el papel de la Autoridad Pesquera, sobre todo en materia de gobernanza y acciones para fortalecer el control y el aprovechamiento racional de los recursos marítimos y continentales. No obstante, fue enfático en aclarar que los recursos son escasos en materia de pesca, lo que impide un fortalecimiento en materia institucional.

De la mesa principal también hizo parte Enrique de la Vega, director de la Cámara de Armadores de Analdex y Ángela Marcela Guevara Medina, jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Internacionales del MADR.

La adhesión de Colombia a la OCDE es uno de los grandes legados que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos busca finiquitar antes de terminar su mandato. El objetivo es que se efectúe a mediados del 2017 para seguir avanzando con el sello de garantía de esta importante Organización, hecho que no solo fortalecerá la pesca y la acuicultura sino al sector agropecuario nacional.

Deja un comentario