LA HABANA, Cuba.- Científicos realizaron muestreos períodicos desde la primera introducción del camarón blanco Litopenaeus vannamei en el 2003, hasta el año 2009.
El camarón blanco se introduce por primera vez en Cuba en el año 2003; esta especie es ampliamente cultivada en todo el mundo y es susceptible a enfermedades que generan grandes pérdidas económicas.
Los virus a los cuales son susceptibles el camarón blanco y que son de declaración obligatoria por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), son el virus de la Necrosis Hemorrágica y Hematopoyética Infecciosa (IHHNV) y el virus de la Mancha Blanca (WSSV).
Científicos del Centro de Investigaciones Pesqueras y del Instituto Medicina Veterinaria, liderados por Adriana Artiles, analizaron los resultados de la vigilancia de los virus de declaración obligatoria de la OIE en el cultivo de camarón blanco.
Los científicos realizaron pruebas de análisis en fresco, histopatológicos y por PCR de los virus, en muestreos realizados a cuatro camaroneras del Cuba: Cultizaza, Cultisur, San Ros, Calisur y el Centro de Producción y Cría de Larvas Yaguacam, como parte del programa de vigilancia de enfermedades.
De acuerdo con los resultados de los científicos, en el período del 2003 al 2009, no se detectaron virus de crustáceos que son de declaración obligatoria por la OIE. Ellos concluyen que la medidas de bioseguridad adoptadas han permitido que las camaroneras cubanas se mantengan libres de estos virus.
Contacto:
Adriana Artiles
aartiles@cip.telemar.cu
Referencia:
Artiles, A., M. Rubio, E. Gonzalez, R. Laria y R. Silveira. 2011. Comportamiento de los virus de crustáceos de declaración obligatoria de la OIE en Litopenaeus vannamei de cultivo en Cuba en el período 2003-2009. Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras 28(1):12-28.