Sistemas de Cultivo

Comportamiento críptico de los juveniles de rodaballo y lenguado europeo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- Científicos evaluaron el comportamiento de enterramiento del lenguado europeo y el rodaballo, y si el acondicionamiento de un sustrato arenoso mejora su eficiencia de enterramiento. Ellos determinaron un efecto del tamaño sobre la eficiencia de enterramiento de las dos especies, con una tendencia de los peces grandes a enterrarse más.

Anuncios

La mortalidad post liberación es la mayor preocupación en el incremento de las poblaciones, debido a que esto frecuentemente determina el éxito de la siembra de los peces planos criados en hatchery. Los individuos de crianza carecen habilidades del comportamiento y de esta forma se vuelven más vulnerables a los predadores, que sus contrapartes silvestres.

Los peces planos so criados en tanques sin arena en el fondo y no tienen la experiencia de los predadores naturales. De esta forma, ellos tienen una más lenta respuesta de escape y son menos eficientes en enterrarse en el sedimento. Este es uno de los factores que contribuye con una alta mortalidad cuando se liberan los peces planos en la naturaleza.

Científicos de la Technical University of Denmark y del Aarhus University examinaron el comportamiento de enterramiento a diferentes tallas de los juveniles del lenguado europeo (Platichthys flesus) y del rodaballo (Psetta maxima). Además ellos examinaron si el condicionamiento de los peces a un sustrato arenoso puede incrementar la eficiencia de enterramiento y el comportamiento críptico (oculatamiento) de los peces criados en hatchery.

Los científicos determinaron que el lenguado europeo y el rodaballo se entierran rápidamente después de que han sido liberados en un sustrato arenoso. Sin embargo, el estudio reveló diferencias entre las especies; el lenguado se enterró inmediatamente después de ser liberado, mientras que el rodaballo se enterró gradualmente.

READ  IIAP publicó libro sobre Biología, procesos productivos, tecnologías y estadísticas del paiche
Anuncios

Los científicos observaron un efecto de la talla sobre la eficiencia de enterramiento para el lenguado y el rodaballo, con una tendencia para que los peces grandes se entierren de forma más eficiente que los peces pequeños, a pesar del condicionamiento previo.

“El tamaño de asentamiento fue >2 cm para el lenguado y >3 cm para el rodaballo” indicaron los científicos.

Referencia:
Kristensen, L. , Sparrevohn, C. , Christensen, J. and Støttrup, J. (2014) Cryptic Behaviour of Juvenile TurbotPsetta maxima L. and European Flounder Platichthys flesus L.. Open Journal of Marine Science, 4, 185-193. doi:10.4236/ojms.2014.43018.

http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=48418#.VD8oxCKG9RZ

Deja un comentario