Noticias

Comienza AquaSur Tech 2023: El primer evento que reúne en la Patagonia chilena a la industria acuícola para abordar los desafíos del sector

Foto del autor

By Milthon Lujan

aquatech inauguracion 2023

Punta Arenas, Chile – La delegada presidencial, Luz Bermúdez, y el gerente general de Fisa, Rodrigo Lobo, junto a autoridades locales y gremios del sector, dieron inicio en la Región de Magallanes a AquaSur Tech 2023, primer evento acuícola destinado a la innovación, tecnologías y desarrollo, orientados por la sustentabilidad.

El encuentro, que se realiza en el Hotel Dreams de Punta Arenas, reúne en la Patagonia chilena a proveedores transformacionales de la industria acuícola, para abordar los desafíos que propone el desarrollo del rubro con los requerimientos medio ambientales, el compromiso social y las comunidades locales.

AquaSur Tech espera ser un aporte al fortalecimiento de la cultura acuícola en la región, buscando conectar las tendencias globales, con iniciativas y estudios locales, donde se abordan temáticas como los grandes desafíos del sector acuícola, su desarrollo futuro y las nuevas tecnologías para una industria más sustentable.

En ese sentido, la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez Sandoval, resaltó que «este encuentro en la Región de Magallanes nos llena de orgullo porque nos permite también visibilizar a la región a nivel nacional. Sabemos que en la acuicultura hay desafíos importantes, y AquaSur Tech es una instancia para dialogar y conversar entre todos y todas, sobre cómo proyectamos y pensamos esta industria; porque avanzar requiere de la colaboración pública y privada, usando la tecnología y la innovación para alcanzar la sustentabilidad».

«Hoy cumplimos con un hito importante al abrir este espacio de encuentro que contribuye a la sustentabilidad de la industria. Conscientes de que es un esfuerzo de todos, del sector público-privado, de las autoridades locales, de los productores y de los proveedores, AquaSur Tech viene a transformar la acuicultura desde la Patagonia. Esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo y constituya un punto de encuentro de toda la cadena de valor, de manera de aportar así a la economía local y nacional», destacó el gerente general de Fisa, Rodrigo Lobo, durante su discurso de bienvenida.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades e invitados especiales recorrieron la muestra de innovación y soluciones tecnológicas dedicadas a la salmonicultura, en la que participan 35 empresas proveedoras del sector.

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret Beyer, añadió que «esta es una industria que tiene muchos componentes sólidos como lo son la innovación, emprendimiento, pero siempre con el sentido de la sustentabilidad del sector. Realizar este encuentro en Magallanes es una apuesta y una señal de que esta zona es relevante para la industria y para su futuro desarrollo sustentable. Es importante conversar y avanzar en una mirada conjunta que no solo apueste a resolver problemas coyunturales, sino que también apunte a la mirada a largo plazo que necesita este sector».

En la ceremonia de inauguración asistieron la delegada presidencial de la Región de Magallanes, Luz Bermúdez; la seremi de Economía de la Región de Magallanes, Ruth Saieh; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Fernando Borcoski; el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío, Jaime Jara; el Presidente de Salmones Magallanes, Carlos Odebret; el Director Regional Consejo del Salmon, Rodrigo Carrasco; la Directora Regional de Pesca y Acuicultura, Ximena Gallardo; el gerente general de ASMAR Magallanes, Gonzalo Mitrovich, y el gerente general de Fisa, Rodrigo Lobo, además de altos ejecutivos de compañías del sector acuícola, y representantes de empresas expositoras.

Durante la jornada del miércoles 29, se está llevando a cabo una serie de workshops denominados «Proveedores transformacionales para una Acuicultura Sostenible». Son tres comités técnicos para difundir los avances en tecnologías en salud, bioseguridad y genética; inteligencia artificial, internet de las cosas, infraestructura, tecnologías de producción, ingredientes y alimentos; y tecnologías para plantas de proceso, logística y circularidad.

En tanto, para la jornada del jueves 30 de marzo, se contempla la realización del Congreso Internacional de Acuicultura Transformacional, en el que participarán más de 30 conferencistas provenientes de empresas, instituciones públicas y de la academia. Estos paneles se desarrollarán en torno a temáticas como el aporte de la ciencia a la industria, producción sustentable e innovaciones en la alimentación.

AquaSur Tech es una instancia de acercamiento de la industria con la comunidad regional, para difundir los temas más relevantes del rubro, su aporte a la economía y las tecnologías de vanguardia que la respaldan.

Desde esa perspectiva, AquaSur Tech analizará los avances y el futuro de la industria salmonicultora en Magallanes, y las oportunidades del desarrollo de la zona más austral del país.

feria aquatech 2023

Deja un comentario