Opinión

Cobia para todo el mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por: Milthon B. Lujan Monja
La semana anterior la empresa Marine Farms Vietnam anunció el inicio de una gran campaña publicitaria para promover el consumo de cobia en EEUU; una campaña similar se viene impulsando en el Reino Unido y Francia a través de las cadenas de supermercados. Esto marca el inicio de una nueva etapa en la acuicultura de la cobia, debido a que tradicionalmente su
consumo se ha venido dando en países asiáticos.

Anuncios

La cobia, también conocida como esmedregal, bonito negro o bacalao, gano la confianza de los acuicultores debido a que es una especie de rápido crecimiento (alcanza entre 5 y 6 kg/año), por la calidad de su carne y a que es altamente tolerante a los sistemas de cultivo. Esta especie marina se viene cultivando principalmente en países tropicales, y al parecer esta llamada a convertirse en una industria grande, similar a la salmonicultura.

En la actualidad, el cultivo de cobia se ha establecido fuertemente y viene diseminándose rápidamente en países de Asia (Taiwan, Vietnam y China principalmente); no obstante, también se viene impulsando el cultivo de esta las Américas, destacándose experiencias en EEUU, México, Belice, República Dominicana, Panamá, Colombia y Brasil.

A la fecha se ha desarrollado de forma importante el cultivo de cobia en jaulas marinas, y todo parece indicar que puede constituirse en una buena alternativa para las comunidades de pescadores o inversionistas interesados en la acuicultura marina.

La tarea ahora de los emprendedores es desarrollar el mercado para esta especie, si bien no es aun muy conocida en EEUU y Europa, si lo es en países tropicales (hábitat natural) por lo tanto la estrategia natural puede ser concentrarse en los mercados regionales.

READ  Probióticos ayudan a incrementar la resistencia al estrés en las larvas de cobia
Anuncios

Como todo productos pesquero, la cobia tiene un alto contenido de ácidos grasos omegas-3, lo que puede garantizar un incremento en su consumo debido a que estos están asociado fuertemente asociados a la salud de las personas. Otro factor importante, sobre todo en tiempo de crisis, es el precio de lanzamiento que a su vez lo va a hacer competitivo con respecto a otras opciones.

Deja un comentario