Reproducción

Científicos evalúan la calidad del esperma de tres líneas de tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pelotas, Brasil.- Científicos evaluaron y compararon los parámetros reproductivos de tres líneas de tilapia, antes y después de la criopreservación.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} Diferentes estudios se vienen realizando para mejorar la productividad, la genética, la nutrición y las características reproductivas en tilapias. Las características reproductivas son fundamentales para el éxito de la fertilización en tilapia.

Los parámetros que describen la calidad del semen pueden beneficiar la selección de reproductores. Sin embargo, los factores externos que influyen la calidad del semen es desconocido, y estos factores son extremadamente variable. Identificar los animales capaces de producir semen de alta calidad es importante para mejorar la tasa reproductiva de una especie.

Científicos de la Federal University of Pelotas  evaluaron y compararon los parámetros reproductivos de tres líneas de tilapia que viene siendo cultivados en Brasil, mediante la evaluación de la calidad del esperma y el efecto de la criopreservación. Los especímenes de tilapia del Nilo líneas: Supreme (SUP), Premium Aquabel (PA) y Chitralada (CHI), fueron examinados.

“Todas las mediciones morfométricas fueron más alta en PA. CHI tuvo la más alta motilidad y velocidad del esperma, aunque tuvo una concentración de esperma menor a SUP” reportan los científicos.

Anuncios

Los científicos concluyen que de acuerdo a sus resultados no pudieron identificar un marcador ideal para la calidad del semen, debido a las diferencias observadas entre los especímenes de peces del mismo tamaño.

“A pesar que SUP presenta los mejores resultados in vitro, se desconoce si esta línea tiene las mejores tasas de fertilidad in vivo. Sin embargo, los resultados muestran que aun dentro de la misma especie, hay diferencias sustanciales entre las líneas” dicen los científicos.

READ  Una inyección es suficiente para producir solo hembras en el camarón gigante de Malasia

Referencia (abierto):
Diones Bender Almeida, Marco André Paldês da Costa, Liane Ney Bassini, Cecilia Irene Pérez Calabuig, Carla Giovane Ávila Moreira, Marília Danyelle Nunes Rodrigues, Antonio Sergio Varela Junior, Carine Dahl Corcini, Maria Eduarda Bicca Dode, Heden Luiz Marques Moreira. 2016. Sperm evaluation in strains of Nile tilapia, Oreochromis niloticus. Journal of Advances in Agriculture, Vol. 6 (2).
https://dl.dropboxusercontent.com/u/84039404/Aquahoy/1092-1438-1-PB.pdf

{/mprestriction}

Deja un comentario