General

Científicos de Vigo obtienen patente para la criopreservación de embriones de erizos de mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vigo, España.- En la actualidad, el proceso de criopreservación de células y tejidos de organismos terrestres se ha convertido en una herramienta destacada para la investigación médica, tanto humana como veterinaria. Por el contrario, la utilización de esta técnica en el medio marino es limitada, y existen muy pocos protocolos que tienen éxito en la criopreservación de células de peces y moluscos. De hecho, la escasez de metodologías efectivas de este procedimiento aplicable a los tipos celulares clave, como pueden ser las células germinales o embriones, limita el desarrollo de investigación en biología marina.

Anuncios

Por esta razón, la comunidad científica está trabajando en el desarrollo de metodologías para la preservación de un mayor número de organismos y/o tipos celulares.

La Universidad de Vigo comenzó a trabajar en el año 2009 en este campo, concretamente una investigación se concentra en la criopreservación de embriones y larvas de organismos marinos, que se inició como parte de la tesis de doctorado de Estefanía Paredes. Ahora, este trabajo se ha convertido en una patente nacional que reconoce el único protocolo de criopreservación de los estados de desarrollo del erizo de mar con demostrada viabilidad y aplicación en la evaluación de la contaminación marina y la acuicultura.

Esta tecnología y sus aplicaciones son fruto del trabajo llevado a cabo en el laboratorio del catedrático Ricardo Beiras y bajo la dirección de Juan Bellas, científico del Instituto Español de Oceanografía de Vigo.

Un protocolo específico diseñado para los erizos de mar

Anuncios

El procedimiento de criopreservación de embriones del erizo de mar (Paracentrotus lividus) se basa en un protocolo específicamente diseñado para este uso y que permite almacenar en nitrógeno líquidos las blástulas (embriones de erizo de mar) para que puedan ser empleadas fuera de la temporada de reproducción natural de esta especie.

READ  ARRANCA el Proyecto SEMILLA, que mejorará las capacidades laborales del sector agrícola y acuícola en eficiencia energética, sostenibilidad e innovación

La patente está concedida a Ricardo Beiras, Juan Bellas y Estefanía Paredes. Paredes explicó que la patente se desarrolló durante su tesis de doctorado, que recibió el premio de la Real Academia de Doctores de España en el 2015, por lo que “buena parte de los datos fueron obtenidos en Ecimat”.

La principal novedad que presenta es “un protocolo de criopreservación de probado éxito para el erizo de mar, algo que no se había logrado con anterioridad” explicó Paredes.

Deja un comentario