Patologías

Científicos caracterizan un nuevo Calicivirus causante de la infección sistemática en el salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

salmon noruega nvhOslo, Noruega.- Científicos identificaron y caracterizaron genéticamente un nuevo calicivirus en el salmón del Atlántico (Salmo salar). Este virus tiene una alta prevalencia en el salmón de cultivo y se ha encontrado en los peces que sufren de varias enfermedades.

Anuncios

El calicivirus humano causa epidemias frecuentes de gastroenteritis en humanos de todas las edades. Los calicivirus animales son sospechosos o causas confirmadas de un amplio espectro de enfermedades.

La industria de la piscicultura del salmón del Atlántico en Noruega por décadas viene sufriendo de varias enfermedades, por ejemplo la enfermedad del páncreas (PD), inflamación del músculo esquelético y del corazón (HSMI), síndrome cardiomiopatía (CMS). En un ensayo para aislar un agente viral de muestras del corazón del salmón del Atlántico de cultivo con HSMI, los científicos de Norwegian University of Life Sciences y Pharmaq AS, liderados por Aase B. Mikalsen, obtuvieron aislados de virus previamente no encontrados en el salmón. En base a esto, el equipo de Mikalsen reporto la primera detección de calicivirus en el salmón del Atlántico y sugirieron el nombre de calicivirus del salmón del Atlántico (ASCV).

Los científicos indican que las pruebas de desafío y vacunación muestran que el calicivirus se replica en el salmón del Atlántico y establece una infección sistémica, la misma que puede ser reducida mediante la vacunación con una preparación del virus inactivado con formalina.

Según los científicos, el virus, denominado calicivirus del salmón del Atlántico (ASCV, por sus siglas en inglés) es hallado en dos variantes genéticamente distintas. Los científicos concluyen que el ASCV representa un nuevo genero de Caliciviridae, que ellos proponen llamar Salovirus.

READ  Científicos reportan brotes de TiLV en granjas de tilapia en India
Anuncios

El estudio ha sido apoyado por la Research Council of Norway, proyecto No 216177, “Studies of virulence mechanisms and host responses to infection with piscine myocarditis virus (PMCV)”  y por Pharmaq.

Referencia:
Mikalsen AB, Nilsen P, Frøystad-Saugen M, Lindmo K, Eliassen TM, et al. (2014) Characterization of a Novel Calicivirus Causing Systemic Infection in Atlantic Salmon (Salmo salar L.): Proposal for a New Genus of Caliciviridae. PLoS ONE 9(9): e107132. doi:10.1371/journal.pone.0107132
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0107132

Deja un comentario