Algas

CEAZA y Universidad Península Santa Elena: Firman convenio para estudio de microalgas útiles en industria camaronera ecuatoriana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Coquimbo, Chile.- Un convenio de colaboración firmaron representantes del CEAZA de Chile y de la Universidad Península Santa Elena de Ecuador (UPSE) para promover la investigación en temas afines. Uno de ellos es aportar en la caracterización molecular de las microalgas que sirven de alimento para camarones, uno de los principales productos de esta nación.

Anuncios

La Dra. Janeth Galarza Tipán, investigadora de la Facultad del Mar de la UPSE, establece que su visita a la zona y la firma del convenio de colaboración se da en el marco de una iniciativa que se ejecuta en conjunto con su colega Dr. Claudio Álvarez, científico del CEAZA.

La investigadora explica que las microalgas tienen un gran potencial biotecnológico en el cultivo del camarón y también en agricultura, pero es clave conocer la identidad de estos microorganismos.

Anuncios

“En el caso de Ecuador, su principal uso es la alimentación de larvas de camarón. Pero hasta el momento no existen análisis moleculares para saber exactamente qué tipo de microalgas son las apropiadas para este propósito”.

Asegura que el trabajo que desarrolla en conjunto con el Dr. Álvarez, permitirá conocer las características genéticas de microalgas endémicas de la península de Santa Elena, uno de los lugares más importante de Ecuador para el cultivo de larvas de camarón.

Aporte CEAZA

La Dra. Galarza señala que debido a que la Universidad carece del equipamiento necesario para este tipo de análisis. Allí es donde se incorpora la colaboración de los investigadores del CEAZA y de sus laboratorios, “será un soporte científico-tecnológico para nuestras investigaciones en UPSE ya que CEAZA posee científicos del más alto nivel”, asevera.

READ  AQUALIA y CENTA llegan a un acuerdo en el uso de las microalgas para la depuración de las aguas residuales
Anuncios

A juicio del Dr. Álvarez, el presente convenio promueve el intercambio y colaboración en diferentes áreas de investigación entre CEAZA y UPSE, facilitando el desarrollo de proyectos en conjunto. Por su parte, el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, espera que con este acuerdo también se abran las puertas a cooperaciones en otras áreas de trabajo conjuntas entre los investigadores de ambas instituciones, tales como la conservación, biorremediación, microbiología, entre otros.

Datos de la industria camaronera ecuatoriana

Según datos de la FAO, más del 95 por ciento de la acuicultura ecuatoriana corresponde al cultivo del camarón marino. El año 2017 el crustáceo se convirtió en el principal producto de exportación no petrolero del Ecuador, desplazando al plátano al segundo puesto. Durante ese período se exportaron USD 3 038 millones del crustáceo, una cifra superior a los USD 3 035 millones de la fruta.

Deja un comentario