Estudios

Cambio climático alterará el abastecimiento mundial de los alimentos de origen acuático

Foto del autor

By Milthon Lujan

British Columbia, Canadá.- El abastecimiento mundial de alimentos de origen acuático cambiará sustancialmente y muchas personas no serán capaces de disfrutar de la misma cantidad y comidas en el futuro debido al cambio climático y a la acidificación del océano, según los científicos de la University of British Columbia (UBC).

Anuncios

Estos hallazgos fueron publicados en Japón por el programa Nereus, un equipo internacional de investigación liderado por los científicos de UBC y apoyado por el Nippon Foundation. El programa Nereus se formó para estudiar el futuro de los océanos y los recursos pesqueros del mundo.

Los científicos dieron a conocer un resumen de la primera fase de su investigación, un informe titulado “Predicting Future Ocean”. Los científicos indican que el abastecimiento futuro de los alimentos de origen acuático será sustancialmente alterado por el cambio climático, la sobrepesca y otras actividades humanas.

“Los tipos de pescado que tenemos en nuestras mesas serán muy diferentes en el futuro” manifestó William Cheung, profesor asociado en UBC y co-director del programa Nereus. “Los pescadores capturarán más peces de aguas calidad, con menor tamaño, y esto afectará el abastecimiento de pescado a través de nuestras pesquerías, así como las importaciones.

El informe destaca que el cambio climático, la acidificación del océano, la sobrepesca y la destrucción de los ecosistemas marinos como los principales impulsores de cambio en el océano. Los científicos dicen que estos cambios conducirán a una disminución en las pesquerías en muchas regiones y alterarán la diversidad marina y las estructuras de las cadenas alimentarias.

Anuncios

Los científicos dicen que hay soluciones para ayudar a los océanos y comunidades a prepararse para el futuro. Esto incluye mejorar la gobernanza global del océano para asegurar pesquerías sustentables y la necesidad de limitar las emisiones de dióxido de carbono.

READ  Salmonicultura tiene impacto positivo en la distribución del ingreso en áreas costeras remotas de Chile

“Los ecosistemas marinos globales han sido alterados en gran medida por la sobrepesca” manifestó Daniel Pauly, profesor de UBC y asesor de Nereus. “Este informe señala claramente que cualquier solución tiene que lidiar con el problema del CO2”.

El programa Nereus: www.nereusprogram.org

Informe “Predicting Future Ocean”: https://www.scribd.com/doc/270096475/Predicting-Future-Oceans

Deja un comentario