Producción

Camaroneros de Bangladesh solicitan apoyo de su gobierno

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brindar asistencia a las empacadoras podría ayudar a que los camaroneros esten preparados para el próximo ciclo de producción de camarones tigre negros, que representa más del 90 por ciento de las exportaciones de pesqueras.

La Bangladesh Shrimp and Fish Foundation (BSFF) dijo al medio TBS News, que el sector camaronero se verá afectado si ellos no tienen asistencia del gobierno.

El consejo ejecutivo de la organización realizó un pronunciamiento durante la reunión de emergencia realizado el lunes.

BSFF manifestó que el apoyo inmediato a las empacadoras es necesario y podría ayudar a que los camaroneros preparen su próximo ciclo de producción para los camarones tigre negro.

La reunión se concentró principalmente en revisar la situación en el sector camaronero de Bangladesh debido a la pandemia del Covid-19 y los impactos inmediatos, en el corto y largo plazo para el sector. Pero se destacó que el sector camaronero ha padecido dos importantes sucesos consecutivos durante los últimos meses.

El impacto del Covid-19 en el sector se complicó más por el reciente ciclón Amphan que inundó una gran cantidad de estanques camaroneros en la parte suroeste de Bangladesh, destruyó importante infraestructura y granjas acuícolas.

Las medidas de emergencia que tomó el gobierno para asegurar el distanciamiento social y el cierre también afectó a la fuerza laboral en los criaderos y las granjas camaroneras de engorde.

El consejo ejecutivo dijo además que el distanciamiento social perturbaba la producción en los criaderos, problemas relacionados con el despacho oportunos de insumos importante para el sector en diferentes estaciones aduaneras, especialmente en la frontera terrestre en Benalpole.
Además, la suspensión de las actividades bancarias también ha afectado gravemente los desembolsos de préstamos.

READ  Pesca se recuperó en junio y creció 18.2%, impulsada por el mayor desembarque de anchoveta destinada a la producción de harina y aceite de pescado

Luego de la revisión de los desafíos que enfrenta el sector, el consejo directivo de BSFF agradeció las iniciativas que el gobierno ha tomado hasta ahora para superar los desafíos, especialmente los paquetes de estímulos anunciados para los diferentes sectores de la economía.

El consejo directivo pidió al gobierno que implemente nuevos paquetes de asistencia integral para el sector camaronero, para que pueda superar los desafíos actuales.

Las medidas incluyen: rápido desembolsos de los créditos agrícolas en condiciones favorables para las partes interesadas del sector camaronero, apoyo para la adquisición de postlarvas y otros insumos necesarios, rehabilitación de la infraestructura e instalaciones de producción dañadas por el ciclón Amphan, así como la flexibilidad administrativa para la liberación de los insumos importados en los puertos de entrada y su traslado.

El consejo mencionó especialmente la asistencia a los pequeños camaroneros que no tienen ningún acceso a financiamiento de forma institucional.

Asimismo, el consejo de BSFF instó al gobierno de Bangladesh a considerar los paquetes de asistencia apropiados para ayudarlos a obtener las semillas y piensos necesarios para sobrevivir a este período crítico.

Los representantes de la organización también pidieron al gobierno que considere medidas presupuestarias para ayudar al sector.

En Bangladesh, el sector camaronero hace una contribución significativa a la economía del país. Proporciona empleo a una fuerza laboral considerable y también genera divisas debido a la exportación.

Deja un comentario