Patologías

Bioseguridad versus rentabilidad: un modelo multiobjetivo para la industria acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Concepción, Chile.- Científicos midieron el valor de las restricciones sanitarias en términos de ganancias no percibidas. Ellos desarrollaron el concepto “volumen sanitario deseado” (SDV) para la industria salmonera.

{mprestriction ids=»*»}Científicos de la Universidad de Concepción proponen un modelo simple de corto plazo entre las condiciones sanitarias y los beneficios en el sector de la acuicultura.

“Analizamos el precio de un objetivo en términos del otro, el efecto de los cambios en las regulaciones administrativas que limitan la densidad de peces en las granjas y el efecto de los precios en el frontera de Pareto” destacaron los autores del estudio.

Ellos hallaron que el efecto de las restricciones sanitarias en términos de ganancias no percibidas es cuantitativamente importante y que este efecto es dependiente del nivel de restricciones sanitarias y los precios relativos del producto. Los científicos indican que esto tiene importantes implicaciones para el diseño de restricciones sanitarias en la acuicultura.

Referencia (abierta):
Dresdner, J. and Estay, M. (2016), Biosecurity Versus Profits: A Multiobjective Model for the Aquaculture Industry. Journal of the World Aquaculture Society, 47: 61–73. doi: 10.1111/jwas.12256
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12256/full

{/mprestriction}

READ  Desarrollan modelo computarizado del sistema inmune de peces para diseñar vacunación

Deja un comentario