Sistemas de Cultivo

BIOSEA evalúa su primera fase de trabajo y coordina próximas actuaciones

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Tras sus primeros 9 meses de ejecución, el equipo del proyecto europeo BIOSEA se ha reunido en CTAQUA para evaluar esta primera etapa de trabajo y coordinar sus próximas actividades y actuaciones. Cabe recordar que este proyecto busca desarrollar y mejorar métodos rentables y sostenibles para el cultivo a escala industrial de especies seleccionadas de macro y microalgas para la producción y extracción de componentes activos de alto valor a bajo coste y su aprovechamiento en industrias como la alimentación, ganadería, acuicultura, salud y cosmética.

En este encuentro celebrado el 20 y 21 de febrero se presentaron los primeros resultados de los paquetes de trabajo 1 y 2 del proyecto. El paquete 1 “Cultivo de algas”, coordinado por CTAQUA, se centra en la puesta en marcha y la optimización de cultivos de dos especies de microalgas y dos de macroalgas. Erik Malta, responsable del proyecto en CTAQUA, detalló en su intervención el paso a fase de producción del sistema de cultivo de Ulva (lechuga de mar) bajo condiciones controladas en las instalaciones del Centro, con cosechas semanales. Actualmente se está haciendo un seguimiento detallado con el fin de optimizar el uso de los recursos; como por ejemplo, el medio de nutrientes. Además, se ha optimizado el protocolo de cultivo en salinas, que se escalará a una superficie mayor cuando la climatología lo permita.

Por su parte, la empresa belga At~Sea Technologies informó sobre la primera siembra de otra macroalga objeto de estudio del proyecto, la denominada kombu de azúcar (Saccharina latissima), cerca al puerto de Lastres en Asturias, utilizando unas telas especialmente preparadas para este fin. Mientras que la empresa alemana IGV, responsable del cultivo de las microalgas, ofreció detalles sobre la exitosa escalada de la microalga Spirulina platensis a fotobioreactores, que también ha entrado en fase de producción.

READ  Efecto de la dieta, el ambiente y la genética sobre la pigmentación del camarón tigre negro

Otro aspecto debatido durante la reunión fue los primeros resultados de la pre-extracción y preservación de las algas, que forman parte del paquete de trabajo número dos. Este paquete está coordinado por el centro tecnológico belga VITO, en colaboración con el centro tecnológico navarro CNTA y la empresa holandesa Feyecon. Basado en los resultados de los primeros ensayos de preservación de algas, se desarrollará un protocolo de preservación. La reunión continuó con la preparación del inicio de los paquetes de evaluación de actividades de componentes procedentes de algas.

Este encuentro concluyó con la intervención de un panel de expertos externos que asesoraron a los socios de BIOSEA en cuanto al progreso del proyecto y sus posibles puntos de mejora. Se trata de los doctores Pedro Cañavate del Centro IFAPA El Toruño, Jaap van Hal del Centro de Investigación de Energía de Holanda (ECN) y Anne-Belinda Bjerre del Instituto Danés de Tecnología.

Enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y la iniciativa BBI-RIA, el proyecto BIOSEA es liderado por el Instituto Tecnológico AITEX y cuenta con un consorcio compuesto por 13 entidades de investigación y empresas privadas, cuyo perfil comprende industrias diversas como la acuicultura, agricultura, alimentación humana y animal, textil, cosmética, tecnología química, y producción de macro y microalgas. Entre los socios de España se encuentran el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Biopolis SL, Complementos de Piensos Compuestos, Dibaq y Soria Natural. A ellos se suma la participación de las empresas VITO y At~Sea Technologies (Bélgica), Tabu (Turquía), IGV y Henkel (Alemania) y Van Loon Chemical Innovations y Feyecon (Países Bajos).

READ  Efectos de los diferentes niveles de biofloc en el cultivo de camarón blanco en tanques

WEB DEL PROYECTO: http://biosea-project.eu/ 

“Este proyecto ha recibido financiación de Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el contrato No 745622” 

Deja un comentario