Nutrición

Biomasa microbiana estimula la alimentación y mejora el rendimiento de tilapias alimentadas con dietas extruidas de bajo contenido de harina de pescado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Queensland, Australia.- Un nuevo estudio concluye que el uso de un aditivo de biomasa microbiana mejora la palatibilidad y el crecimiento de juveniles de tilapia GIFT alimentados con dietas que no tienen harina de pescado, y en donde la harina de soja es la principal fuente de proteína. Los autores del estudio destacan que sus hallazgos ayudarán a reducir la necesidad por productos pesqueros.

La tilapia de cultivo genéticamente mejorada (GIFT) es un tilapia del Nilo selectivamente criada para mejorar el rendimiento en crecimiento. La producción mundial está creciendo rápidamente y dependen cada vez más de la provisión de pienso de bajo precio formulados de forma sostenible.

Los requerimientos de nutrientes y de alimentación de algunas de las líneas de tilapia mejorada no son conocidas totalmente, y si consideramos que el costo del pienso es el mayor gasto en la crianza de tilapia, se requiere de mayor investigación en el desarrollo de dietas específicas para cada especie.

El reemplazo de la harina y aceite de pescado por alternativas más sostenibles y baratas en dietas para tilapia ha sido uno de los principales temas de investigación en la última década. Se predice que la tasa de inclusión de la harina de pescado disminuya a 1% para el 2020 debido al aumento de los costos y de su impredecible disponibilidad. Existen muchos estudios para evaluar el reemplazo de la harina de pescado en dietas prácticas para la tilapia con harinas vegetales y animales disponibles localmente.

La biomasa microbiana producida usando diferentes procesos biotecnológicos puede ser usada para suplementar los piensos acuícolas con la finalidad de mejorar el rendimiento y la sustentabilidad. El uso de biomasa microbianas ha tenido variado éxito en camarones y tilapia. Los estudios han mostrado una gran variación en el contenido de nutrientes, además de la forma en que la biomasa microbiana puede tener efecto.

READ  Hidrolizado de levadura y proteínas vegetales mejoran rendimiento de camarones

El ingrediente Novacq™ viene siendo comercializado para la alimentación del camarón, pero a pesar del éxito demostrado en el camarón, la potencial aplicación en otras especies, incluido los peces, no ha sido probado. Considerando que el potencial para la biomasa microbiana sea exitosa como un aditivo para los piensos en especies de peces omnívoros como la tilapia, científicos de The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y de la WorldFish (Malasia) evaluaron la inclusión de varias tasas del aditivo para piensos Novacq™ en la mejora del rendimiento en crecimiento en dietas extruídas que contienen 10% de harina de pescado. Ellos también evaluaron la respuesta en crecimiento a 5 y 0% de harina de pescado, con o sin la adición de 10% de Novacq™ in dietas extruídas para juveniles de tilapia (Oreochromis niloticus) GIFT.

El experimento se realizó en los laboratorios de la WorldFish en Penang (Malasia). Los peces fueron mantenidos y anestesiados de acuerdo con ‘Australia Code for the care and Use of Animals for Scientific Purposes’. Los investigadores elaboraron un total de ocho dietas experimentales isonitrogenadas e isoenergéticas para responder a los requerimientos de los juveniles de tilapia.

De acuerdo con los resultados del estudio, la tasa de inclusión de Novacq™ a 10% incrementa significativamente el rendimiento en crecimiento hasta un 35% en dietas con 10%, 5% y 0% de harina de pescado.

“Todas las dietas extruidas que contenían Novacq ™ superaron a una dieta comercial de referencia que contiene una cantidad similar de proteínas y energía, por lo que los resultados de crecimiento alcanzado en nuestro estudio son comercialmente relevantes” reportan los científicos.

READ  La alimentación del salmón está cambiando lentamente

Ellos también indican que la ganancia en peso se incrementa en paralelo con el aumento de las tasas de inclusión de Novacq ™, con ganancias de peso de 7.8%, 23.6& y 34.5% en relación a la dieta control, a una inclusión de 2.5%, 5%y 10% de Novacq ™, respectivamente.

“El uso de Novacq ™ para mejorar la palatibilidad y las tasas de crecimiento de juveniles alimentados con piensos que no contienen harina de pescado, y tienen a la harina de soja como la principal fuente de proteína, es un hallazgo positivo” dijeron los científicos.

Referencia (abierto):
Simon C.J., Blyth D., Ahmad Fatan N., Suri S.c. Microbial biomass (Novacq™) stimulates feeding and improves the growth performance on extruded low to zero-fishmeal diets in tilapia (GIFT strain). Aquaculture, Volume 501, 25 February 2019, Pages 319-324 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.11.052  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848618321331 

Deja un comentario