Sistemas de Cultivo

“BIOGEARS” desarrollará cuerdas de base biológicas para la acuicultura en mar abierto

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irlanda.- BIOGEARS es nuevo proyecto innovador financiado por la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que desarrollará soluciones de artes de base biológica para la creación de un sector de acuicultura en mar abierto ambientalmente amigable empleando un enfoque multitrófico y nuevas cadenas de valor de base biológica.

El proyecto tiene como objetivo el proporcionar al sector acuícola europeo con productos innovadores y una cadena de valor para desafiar la brecha existente de cuerdas de base biológica para la acuicultura en alta mar, actualmente fabricadas con plásticos 100 por ciento no reciclables.

Con los resultados del proyecto, BIOGEARS fomentará una industria acuícola ecológica, creando una cadena de valor de base biológica en el Marco de la Estrategia de Bioeconomía de la UE. BIOGEARS usa el enfoque de la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA) para integrar las macroalgas con la producción de mejillones, con la finalidad de incrementar los productos comercializables de la acuicultura.

El uso actual de plástico de base biológica (producido a partir de recursos renovables que pueden biodegradarse en diferentes condiciones ambientales) solo representa alrededor del uno por ciento de las 335 millones de toneladas de plástico producidas anualmente. El proyecto BIOGEARS desarrollará cuerdas de base de biológica, que si bien son duraderas y aptas para el objetivo del proyecto, se biodegradan en un tiempo más corto y pueden ser manejadas de manera sostenible por las instalaciones locales de compostaje. Por lo tanto, el proyecto sigue los principios de la Estrategia de Bioeconomía de la UE y apoya la política sobre basura marina y uso de plástico.

READ  Nutrientes de granjas salmoneras pueden “alimentar” una nueva industria

Es importante equilibrar la funcionalidad y el comportamiento de biodegradación de las cuerdas de base biológica para desarrollar la formulación correcta de base biológica para el sector de la acuicultura. La investigación, el desarrollo de prototipos y las pruebas piloto que se realizan en BIOGEARS tendrán como objetivo el reducir las actuales brechas tecnológicas y ampliar el uso potencial actual en el sector.

Como parte del proyecto un “Blue Lab” será creado para mejorar la cooperación entre todos los socios del proyecto y permitirles rastrear la innovación relacionada a la aplicación de los nuevos materiales de base biológica para desarrollar cuerdas de acuicultura. Este apoyará las actividades de transferencia de conocimiento a lo largo del proyecto para asegurar que los resultados y los nuevos productos de base biológica lleguen a los usuarios finales y transformen el sector de la acuicultura.

En la reunión de lanzamiento del 11 de diciembre en las oficinas de AZTI en Derio (España), la coordinadora del proyecto Leire Arantzamendi manifestó que BIOGEARS espera impulsar una producción más ecológica de mejillones y macroalgas. Ella dijo: “Generaremos tres prototipos de cuerda con una huella de carbono muy baja en toda la cadena de valor. El objetivo es desarrollar estos productos comercializables, mientras que minimizamos el potencial de la acuicultura para generar basura marina o liberar el plástico al mar”.

El proyecto BIOGEARS se ejecutará desde 2019 hasta 2022 con una contribución de la UE de € 945,000, financiado por el programa EASME EMFF de la Unión Europea bajo la convocatoria EMFF-0102018 Blue Labs.

Hay cinco socios en el consorcio: AZTI, GAIKER e ITSASKORDA de España, Centexbel de Bélgica e Intrigo de Irlanda. BIOGEARS es coordinado por AZTI e Intrigo Ltd es el socio de comunicación, difusión y divulgación del proyecto.

READ  Altura y repetición del bombeo de peces genera estrés fisiológico elevado en el salmón de cultivo

Más información en: www.biogears.eu 

Contacto:
Coordinadora del proyecto: Leire Arantzamendi (larantzamendi@azti.es) Comunicaciones: Jane Maher (jane@intrigo.eu)

Deja un comentario