Nutrición

Aumenta la producción de tilapia suplementando el selenio

Foto del autor

By Milthon Lujan

Científicos de la Universidade Federal da Paraíba (UFPB) lograron incrementar la producción de tilapia con la suplementación de selenio. El micromineral promueve el crecimiento del pez y la cantidad de filete para su comercialización.

Ellos consiguieron mejorar la producción de tilapia del Nilo con la suplementación de selenio, elemento químico esencial para la mayoría de las formas de vida.

Larvicultura de la tilapia

Anuncios

En el estudio, el uso de apenas 0.6 gramos del micromineral en la fase de postlarvas, independiente de la fuente utilizada, fue capaz de aumentar la altura y la longitud del pez y, consecuentemente, la cantidad de filete a ser comercializado.

Las postlarvas es una de las fases más importantes y críticas para el desarrollo de la tilapia del Nilo y acontece luego de la eclosión.

Según el investigador João Marcos Monteiro Batista, egresado de la maestría del Programa de Pós-graduação em Zootecnia, del Centro de Ciências Agrárias de la UFPB, y uno de los responsables que estudio, que tuvo como orientador al Prof. Leonardo Augusto Fonseca Pascoal.

La larvicultura de los peces generalmente tienen una duración de tres días, período en el cual los animales acuáticos no tienen la boca y las cavidades operculares abiertas, y se alimentan exclusivamente del saco vitelino.

Anuncios

“En la fase de postlarvas es donde ocurre el crecimiento de los peces. Tiene un período de duración de 30 días. Después de esto, los animales entran en el estadio de alevinaje, donde los peces ya se parecen a los adultos de la especie, alcanzando el tamaño y el peso ideal para su comercialización”, explicó el científico.

De acuerdo con Batista, si un pez no recibe una nutrición adecuada cuando es postlarva, por medio de una dieta suplementada con selenio, por ejemplo, su sistema inmunológico no puede evolucionar de forma idea, condición propicia para el desarrollo de enfermedades que pueden acarrear la muerte del pez o se puede convertir en vector de patologías infectocontagiosas para otros animales de la misma especie, en un sistema de crianza.

READ  ¿Puede la harina de girasol reemplazar a la harina de soja en la alimentación de tilapia?

“Aunque no se ven afectados por ninguna enfermedad, estos animales no se desempeñan tan eficientemente como los que reciben una alimentación balanceada desde los primeros días de vida. El fracaso en la fase de postlarvas puede afectar a todas las posteriores”, destaca el investigador.

Según Batista, el selenio actúa para reducir los efectos antioxidantes, proporcionando sustrato para la glutatión-peroxidasa, una enzima fundamental en el ciclo de inactivación de los efectos antioxidantes. Se extrae de plantas, frutas y semillas, como nueces de Brasil, levaduras y algas.

Anuncios

El científico también destaca que la tilapia del Nilo es un pez extremadamente resistente a la diversidad de ambientes, dietas y oxigenación del agua, siendo consumido prácticamente en todo el mundo, desde la antigüedad.

De la misma manera, Batista muestra que, en términos de comercialización, la tilapia del Nilo es interesante debido a que es rústica, sabrosa y tiene un crecimiento rápido, todo esto culminando en una gran aceptación en la mesa de los consumidores.

Histología del músculo de los peces

“En el estudio de la histología de la musculatura de los peces, nuestro objetivo es observar si en los haces y compartimentos de formación muestran una mejora en su estructura con la suplementación de selenito de sodio. Tuvimos éxito y, ahora, nuestros productores podrán ofrecer más filetes al mercado”, destaca el investigador.

Para los experimentos con 1,260 postlarvas de tilapia con un peso inicial promedio de 0.010 g, se elaboró un diseño estadístico para reducir los efectos adversos y permitir, en una sola evaluación, el uso de diferentes productos, en diferentes niveles, con el fin de observar sus interacciones con el organismos de los animales, a partir de las variables de desempeño como la ganancia de peso y la eficiencia proteica.

READ  Dietas con 35% de harina de soya fermentada son aceptables para la trucha arco iris
Anuncios

Un grupo de peces no recibió suplementos de selenio y solo recibió los nutrientes básicos en la dieta con fines comparativos. Técnicamente, a este grupo de peces se le denomina control negativo.

En la investigación, el análisis del índice hepatosomático, porcentaje de masa hepática en relación al peso corporal, que es una forma de cuantificar el stock energético de un animal, fue clave, pues permitió observar si había algún estrés nutricional. Esta anomalía, que no se identificó en el estudio, suele hacer que el hígado crezca de tamaño en un intento de metabolizar más nutrientes.

Beneficios para los piscicultores

Batista destaca que la metodología aplicada puede beneficiar los sistemas de producción intensificada, en los que los peces se crían en condiciones de alta capacidad por metro cúbico de agua, por ejemplo, en las jaulas de dos a tres metros cúbicos y con una carga de 600 a 900 peces por jaula.

“En un sistema de producción intensificada, hay una limitación de algunos minerales como el selenio porque, aunque este mineral se encuentra en el agua, el que se utiliza muchas veces no puede cubrir los requerimientos de una determinada fase de crecimiento, aunque sean demandados en bajas cantidades. Además de esto, el selenio es consumido por otros tipos de peces y de plantas, y puede haber competencia por este elemento químico en una ambiente determinado”, explica el zootecnista.

Anuncios

Además de Batista, el estudio contó con la colaboración de los investigadores Leonardo Pascoal, José Humberto Vilar da Silva, Veruska Gomes, Alda Amâncio, Ricardo Guerra, Jorge Almeida, Chimenes Araújo, Jonathan Almeida y Jairo Santos.

READ  Optimización de centros de costos para la producción de piensos del camarón

Referencia (open access)
João Marcos Monteiro Batista, Leonardo Augusto Fonseca Pascoal, José Humberto Vilar da Silva, Veruska Dilyanne Silva Gomes, Alda Lúcia de Lima Amâncio, Ricardo Romão Guerra, Jorge Luiz Santos de Almeida, Chimenes Darlan Leal de Araújo, Jonathan Mádson dos Santos Almeida, Jairo Janailton Alves dos Santos. 2022. Selenium supplementation levels and sources in post-larvae Nile tilapia diet. Ciências Agrárias, Vol 43, No 2 (2022)

Deja un comentario