Mercado

Aquavitae reúne a chefs franceses de renombre en un taller para degustar nuevos productos de la acuicultura sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

por: CETMAR
Productores, científicos y cocineros de diferentes puntos de Europa asistieron a una clase magistral de cocina de especies de la cadena trófica baja, como erizos de mar u ostras, en un encuentro internacional organizado por el Centro Tecnológico del Mar y France Haliotis en la Bretaña francesa.

Aquavitae chefs

El proyecto AquaVitae celebró una clase magistral de cocina y degustación de productos de la acuicultura sostenible que tuvo lugar en Brest organizada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, y por France Haliotis, ambos socios en esta acción financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Anuncios

El evento, desarrollado con el apoyo de la organización medioambiental Ethic Ocean, tuvo lugar en las instalaciones de France Haliotis en Plouguerneau, región al norte de Brest, en la Bretaña francesa, y reunió en torno a los fogones a productores, científicos y cocineros llegados desde diferentes puntos de Francia y de Europa, así como a la Escuela de Restauración IFAC de Brest y a miembros de la Equipage de la Mer, que participan en la competición europea Olivier Roellinger.

Con experiencia en el trabajo con las especies de la cadena trófica baja, como algas, erizos de mar, ostras, pepino de mar o oreja de mar, durante la clase magistral los cocineros mostraron como trabajar estos productos y las recetas con las que es posible obtener su mejor sabor. El objetivo era animar a otros profesionales a integrar estas especies en sus menús y hacerlos visibles en la restauración, expandiendo así su consumo entre la sociedad.

La degustación incluyó todas las especies mencionadas tanto crudas como cocinadas. Así, Manon Fouchard y Fabien Auffret, de La Méditerranée en París, prepararon un plato de ostras con vinagreta floral y oreja de mar asada en sopa de caballa, respectivamente. Por su parte, Nicolas Mengin y Lloyd Tropeano, del restaurante La Guinguette en Isle-sur-la-Sorgue, sorprendieron con su tartar de ostras a la vinagreta de algas.

READ  Treinta pesqueras peruanas participan en Seafood Explo Global 2014 en Bruselas

Los participantes también pudieron probar el erizo de mar procedente de Noruega y otras recetas con oreja de mar, especie degustada por primera vez por la mayoría de los asistentes y que sorprendió por su sabor diferente y exquisito.

Anuncios

El encuentro internacional resultó muy frutífero y propició sinergias entre científicos, industria, ecologistas y profesionales de la restauración, y sirvió para poner de manifiesto no solo la versatilidad de los productos de la cadena trófica baja, sino también los beneficios de su cultivo.

Además de asistir a la clase magistral, el grupo tuvo la oportunidad de visitar la plataforma que France Haliotis tiene en el mar donde cultiva alga (Sacharina latissima y Alaria) y oreja de mar en el mismo espacio. Las jaulas actúan como arrecife artificial y dan la bienvenida a nécoras y camarones formando un pequeño ecosistema donde conviven las diferentes especies, ayudándose a crecer y a desarrollarse de forma plena y sostenible. La visita prosiguió en las instalaciones en tierra, donde los responsables de la empresa explicaron como se cultivan los juveniles junto con la macroalga Ulvella lens.

La jornada incluyó además una presentación de Ethic Ocean, una organización medioambiental francesa que promueve buenas prácticas para la conservación del océano y de sus recursos, y otra de investigadores en el proyecto AquaVitae, que explicaron como funcionan los niveles de la cadena trófica y que especies pertenecen al nivel más bajo, y como la acuicultura de algas, erizos de mar, ostras o pepino de mar es más sostenible por su bajo impacto.

El evento se cerró con una apuesta común por la defensa del medio ambiente y por la transformación azul, en la búsqueda de formas más sostenibles de alimentación y con menos impacto en los océanos.

READ  Análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos: actualización de junio de 2023
Anuncios

AquaVitae es un proyecto H2020 financiado por la Unión Europea que diseña prácticas de acuicultura sostenible e investiga especies de la cadena trófica baja en la Cuenca Atlántica. Cuenta con 35 socios procedentes de Brasil, Sudáfrica y de diferentes países europeos (www.aquavitaeproject.eu).

Deja un comentario