General

AquaVision 2020: La confianza traerá oportunidades y crecimiento a largo plazo para la acuicultura a nivel mundial

Foto del autor

By Milthon Lujan

La producción de alimentos seguirá enfrentándose a profundas disrupciones, pero la acuicultura sostenible ofrece una solución crucial para el desafío más fundamental de alimentar a una población mundial que crecerá a casi 10 mil millones de personas para 2050, escucharon los delegados en AquaVision 2020, transmitido el 8 de octubre 2020 desde Stavanger, Noruega.

Abriendo el primer AquaVision virtual, e informando que satisfacer las necesidades nutricionales de la raza humana en los próximos 30 años requerirá la provisión de más alimentos de los que se han generado en los últimos 8.000 años, Rob Koremans, CEO de Nutreco, advirtió que el planeta podría enfrentarse a una crisis mundial si no se revoluciona la producción de proteínas esenciales.

“Todos necesitamos trabajar juntos, intercambiar ideas, involucrarnos en plataformas precompetitivas y participar en eventos de actores líderes como AquaVision. Nuestra esperanza es que todos los que se han sintonizado y se han comprometido hoy, asuman esta responsabilidad. Usemos este foro como una plataforma para el cambio, para que juntos podamos ser parte de algo mucho más grande; algo que resuelva hoy los desafíos del mañana”, dijo Koremans.

Koremans destacó que debemos enfrentar el desafío de ¿Cómo alimentar a la población mundial de casi 10 mil millones, en el 2050? Él indicó que para alimentar a la población se deberá producir un 70% más de alimentos a lo producido en la actualidad; sin embargo, mencionó que ya sobreexplotamos el 50% de los recursos del planeta.

“Los actores de la industria acuícola juegan un papel clave en satisfacer la creciente demanda de manera sostenible” dijo Koremans.

Dilemas de la industria acuícola

READ  China detecta coronavirus en empaques de camarones de tres empresas ecuatorianas

De acuerdo con Koremans la industria actual lucha por adaptarse y enfrenta varios dilemas. “Los consumidores cada vez se informan más sobre lo que comen y producen sus alimentos. Vemos cambios dramáticos en los patrones de consumo, en parte debido al COVID-19, que nos impactarán”.

Él puso como ejemplo, que las alternativas a la carne son exponencialmente más populares, debido a la preocupación por la seguridad de los alimentos y el bienestar animal.

Biodiversidad y ecosistemas

“La forma en que criamos animales y peces amenaza la biodiversidad y daña los ecosistemas, además de contribuir al calentamiento global”

“Para alimentar a la población mundial consumimos el equivalente a 1.5 planetas Tierra en recursos naturales cada año y desperdiciamos un tercio de la comida que producimos” destacó Koremans.

Presentaciones inspiradoras

Con presentaciones inspiradoras de los oradores principales Peter Hinssen y Rachel Botsman, y los expertos Robert van den Breemer, Catherine Tubb y Andrew Campbell, un número récord de personas se unieron a AquaVision 2020 de todo el mundo. Aprendieron sobre las tendencias que dan forma al panorama actual de los consumidores, las interrupciones que se vislumbran en el horizonte y las oportunidades que tiene la acuicultura para crear proteínas más accesibles, nutricionales y sostenibles mediante la aceleración de nuevas innovaciones y tecnologías más ecológicas. También se enfatizó que la confianza será cada vez más influyente en la definición de la naturaleza de los sistemas alimentarios futuros.

Peter Hinssen indica que tal vez la “vieja normalidad” ya no existe y que estamos al inicio de una serie de disrupciones. Además, destacó que el comportamiento del consumidor ahora cambia más rápido que nunca, por lo que las empresas verán cambios en sus modelos operativos y comerciales.

READ  En Machala se activó Mesa Técnica de Seguridad Integral Acuícola

Hinssen acuña el término la “nunca normalidad” caracterizado por: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, e indica que las organizaciones inteligentes deben ver esto como una oportunidad para aferrarse a esta nueva normalidad.

Asimismo, Hinssen realiza una comparación entre las empresas ganadoras y perdedoras como consecuencia del COVID-19.

“La confianza es la base de cómo hacemos negocios juntos. Dicta el flujo de mercancías y la interacción de colegas y clientes. Es la confianza lo que hará que la industria de la acuicultura se desarrolle en nuevas áreas”, dijo Therese Log Bergjord, Directora General de Skretting.

Continuó: “En Skretting y Nutreco, nuestra misión es ‘alimentar el futuro’, y para hacer exactamente eso, la acuicultura debe ser sostenible: producir y hacer más con menos, tiene que ser innovadora y tiene que proporcionar un gran sabor, productos saludables para el consumo de los consumidores. Colectivamente, debemos ser capaces de cumplir con estas cosas para hacer crecer la industria. AquaVision 2020 ha subrayado que es inevitable que haya más disrupciones, pero que el cambio disruptivo no es negativo porque se crearán oportunidades».

Organizado por Skretting y la empresa matriz Nutreco desde 1996, AquaVision reúne a tomadores de decisiones de todo el mundo. En esta conferencia empresarial bienal sobre acuicultura, las discusiones se centran en los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

Deja un comentario